Ecuarunari anuncia nueva movilización el 2 o 3 de diciembre
Manifestantes convocados por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) se aglutinaron este jueves en los exteriores de la Asamblea Nacional, para protestar en contra del proyecto de enmiendas constitucionales que en los próximos días se debatirá por segunda ocasión para su posible aprobación y registro oficial.
Cerca de las 17:00 los asistentes salieron desde la Caja del Seguro, al llegar al Banco Central dieron la vuelta y recorrieron la avenida Gran Colombia. Cuando llegaron al Palacio legislativo los marchantes se dividieron en dos grupos. Uno caminó hacia la calle Juan Montalvo y otro se quedo en la Gran Colombia. Este último lanzó huevos y pintura morada a los policías que custodiaban la Asamblea, a pesar que minutos antes el dirigente de la Ceosl, Pablo Serrano, aseguró que sería una marcha pacífica.
Asimismo Serrano deslegitimó los diálogos nacionales y consideró nulos los cambios en el informe que la Comisión de Enmiendas entregó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para segundo debate del Pleno. Una de las reformas que más les preocupa es la que ubicaría a los servidores públicos en una sola normativa laboral y que no incluiría la posibilidad de acceder al contrato colectivo.
El reclamo de que se archiven las enmiendas no fue el único, también exigía que los asambleístas y el gobierno "se vaya". El representante de la Ecuarunari, Carlos Pérez, adelantó que para el 2 o 3 de diciembre realizarán otra movilización. Militantes de los grupos políticos como Unidad Popular, el Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Pachakutik participaron de la movilización.
Cristina Reyes, una de ellas, se manifestó en contra de la eliminación del aporte estatal del 40% a las pensiones del Instituto de Seguridad Social (Iess). Mientras que Martha Roldós calificó como un "golpe de estado" a las reformas a la Carta Magna.
Otras figuras como el asambleísta independiente, Ramiro Aguilar y el coronel retirado y exministro de energía y minas en el gobierno de Lucio Gutierrez, Carlos Arboleda, también estuvieron presentes. (I)