Ecuadorinmediato da por terminada relación informativa con radios del Municipio de Quito
Ecuadorinmediato/Radio remitió una carta al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el que comunica su decisión de no continuar la relación informativa que sostenía con las radios Distrito y Municipal, de propiedad del Cabildo.
En la misiva, firmada por el director del portal Francisco Herrera, se expone que el motivo principal es que "con la suspensión arbitraria de la retransmisión del programa El Poder de la palabra, por parte unilateral de la nueva administración, se ha violado la libertad de información y expresión".
Considera, además, que "el error administrativo a manera de justificación amenaza a futuro y afecta la confianza, seguridad e independencia editorial que sustentan nuestro trabajo".
En la carta se recuerda que "se impuso la censura y se sacó el programa del aire", a pesar del contrato firmado entre el portal y el Municipio, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.
Se señala que no fueron comunicados de tales prohibiciones "que nos afectaban, que se tomaban en contra nuestra, solo nos enteramos cuando tales decisiones fueron unilateralmente ejecutadas".
Indica que de tal acto se generaron una serie de consecuencias legales: "se ejecuta un acto que restringe la libertad de información, el mismo que es sancionado por la Ley de Comunicación de Ecuador en su artículo 29, incurriendo en censura previa, hecho sancionable como ilegítimo".
Así, también, señala que se rompió en forma unilateral, el convenio "sin que exista causa o incumplimiento atribuibles a nuestra parte, lo que podría tener derivaciones de responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados en nuestra contra".
También argumenta que se pudo incurrir en una conducta tipificada por el Código Penal vigente como" atentado a la libertad de pensamiento, que acarrea sanciones a la autoridad que incurre en tales hechos, según consta en su artículo 178".
"Como podrá apreciar señor Alcalde de Quito, siendo usted un hombre de derecho y respetuoso del mismo, lo descrito no se puede justificar como un mero error administrativo, como ha pretendido hacerlo en una simple explicación de lo ocurrido", apunta la misiva.
Considera "preocupante que a pocas horas de haberse usted posesionado del cargo, desde su administración se actúe en contra de nuestros derechos y libertades", añade.
Subraya además que "la frase desafortunada del error administrativo pone en real peligro a las libertades en el trabajo periodístico".
Herrera señala que con la "decisión arbitraria de su administración, se produjeron en contra nuestra una serie de ataques y agresiones a través de redes sociales y otros medios, situación que nos ha causado un daño moral que está aún por establecerse".
"Le anuncio entonces que, no podemos continuar juntos en esta tarea de comunicación", acota Francisco Herrera en la carta dirigida al alcalde Rodas. "Que quede para la historia que su administración se inauguró violando la libertad de expresión, de información y pensamiento", finaliza.