Ecuador ya no tiene ningún vínculo con el Sistema Interamericano de Defensa
La Cancillería informó sobre la salida definitiva de Ecuador de la Junta Interamericana de Defensa (JID), lo que implica "la desvinculación" del país de "todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa (SID)".
"La Embajada permanente de la OEA en Washington remitió a la Cancillería la comunicación oficial por la que se confirma que el Ecuador no forma parte ya de la JID", indica la nota oficial.
"De esta forma, Ecuador ratifica su vocación por el desarrollo de una nueva seguridad, donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema Unasur", añade.
Ecuador expresó su deseo de abandonar el SID en la Asamblea General de la OEA celebrada en Cochabamba (Bolivia) en 2012 y también durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Uruguay ese mismo año.
El proceso de desvinculación, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores, comenzó con la firma de un decreto en febrero de 2014, cuando se denunció formalmente el Tratado de Asistencia Recíproca, (TIAR).
Refiriéndose al CSD, la Cancillería recuerda que Ecuador decidió fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad, con una nueva doctrina regional, "acorde con nuestra necesidades comunes y construida a partir de la participación equilibrada de todos sus miembros". Así se lo hizo saber en el oficio enviado al presidente de la JID, Werther Araya Menghini.