Ecuador y Rusia consolidan lazos estratégicos para cambio de matriz productiva
Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores, y su homólogo ruso Serguey Lavrov, firmaron hoy -lunes 14 de noviembre- una declaración conjunta en la que expresaron su satisfacción al fortalecer el carácter estratégico de las relaciones entre Ecuador y Rusia.
De acuerdo a información difundida por la Cancillería, durante la reunión, ambos funcionarios resaltaron la importancia de ampliar la cooperación ecuatoriano-rusa en las esferas estratégicas de las economías de los dos países, para lo cual prestarán su apoyo político en áreas tales como las de energía eléctrica, infraestructura y agricultura.
Ecuador busca lograr un desarrollo más sostenible e impulsar actividades ligadas al talento humano, a la tecnología y el conocimiento, a través del cambio de la matriz productiva.
En este sentido, Long señaló que Rusia está ayudando a cambiar nuestra matriz productiva, diversificando nuestra economía lo que permitirá al Ecuador avanzar hacia una economía del conocimiento.
“Este país tiene un gran legado histórico, científico y tecnológico; a través de su apoyo podemos ir hacia una economía más sofisticada y diversificada que dependa más de nuestro talento humano y del conocimiento”, expresó.
“Las relaciones con Rusia tienen un elemento adicional muy positivo para nosotros y es que Ecuador busca dejar ese rol tradicional que ha jugado en el sistema internacional de ser un país meramente exportador de materia prima”, resaltó el canciller.
En el encuentro también se acordó fortalecer al desarrollo del intercambio científico y técnico, así como las investigaciones conjuntas en los ámbitos de la industria farmacéutica, las tecnologías de información y comunicación.
El Jefe de la diplomacia ecuatoriana enfatizó que nuestro país se está acercando de una manera inteligente y de forma soberana en un mundo multipolar. "Creemos que nuestras relaciones tienen que trascender el espacio interamericano y muestra de ello es esta excelente relación que tenemos con Rusia”. (I)