Punto de vista
Ecuador y España: No somos tan diferentes (?)
En España, tal como en Ecuador hace una década, se sufren graves problemas económicos: el 25% de la población está en situación de desempleo y el 30% de quienes trabajan no ganan lo suficiente para comer y pagar el alquiler.
Ante la política devastadora de la derecha española, hace unos años ha habido manifestaciones multitudinarias contra la corrupción, el desempleo y la pobreza generalizada. Estas plataformas reivindicativas convergieron en torno a un joven carismático, de palabras duras pero cargadas de verdad, llamado Pablo Iglesias (de la misma forma que ocurrió en Ecuador con Rafael Correa) y, concretamente, en un partido político con serias opciones a alcanzar el gobierno de la Nación: Podemos.
Si algún partido político en España tiene afinidad con la política de Rafael Correa, ese es el liderado por Pablo Iglesias.
Sin embargo, no solo hay similitudes sino profundas diferencias: Podemos, al igual que la Revolución Ciudadana en Ecuador, también propuso un cambio en la Constitución establecida en 1978, tras la caída del régimen franquista, abriendo en la nación un proceso constituyente. A pesar de que Ecuador sí suscribió, con interés, esa propuesta que se cristalizó con la Norma Constitucional de 2008, en España no ha calado de manera profunda y, por el contrario, ha encontrado una férrea oposición de parte de los partidos tradicionales y de grandes proporciones de la ciudadanía.
Por esta oposición, Podemos, cuyo poder en España hace solo unos meses estaba asegurado según mi opinión, ha ido reduciendo su apoyo. Tendremos que esperar hasta los comicios nacionales que se celebrarán a finales de diciembre para ver cuánto se parecen Ecuador y España en materia política. (O)