Ecuador y Costa Rica definen sus fronteras
Este año Ecuador finalmente fijará todos sus límites marítimos. Los cancilleres ecuatoriano y costarricense, Ricardo Patiño y Enrique Castillo, respectivamente, anunciaron ayer que había ya un acuerdo sobre este tema. El país centroamericano era el último vecino con el que no se había completado esta gestión.
Comisiones de ambos países han adelantado los detalles del convenio de limitación marítima, según informaron los ministros de Relaciones Exteriores.
“Nos hemos comprometido a que trataremos de firmarlo antes de que concluya la administración de la presidenta Laura Chinchilla, en mayo próximo”, agregó el diplomático costarricense.
Con los estudios adecuados Ecuador tiene la posibilidad de probar su extensión de la plataforma.
Las negociaciones están muy avanzadas y “cerca de definir exactamente cuál será el punto en el cual están las fronteras” comunes, señaló el funcionario ecuatoriano.
Ambos países acordaron el pasado jueves presentar un proyecto en conjunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ampliar sus plataformas continentales en el Océano Pacífico.
Para ello convinieron trabajar en “un plan de cooperación” que busca extender sus límites hasta 200 millas en el Océano Pacífico, lo cual debe estar respaldado por un estudio de que ambos países efectuarán conjuntamente para reducir costos, dijo Castillo.
“Ecuador tiene a disposición dos barcos que va a poner al servicio de esta tarea conjunta de los dos países”, agregó el costarricense.
Según el analista Juan Carlos Faidutti, que Ecuador sea parte de la Convemar fue el primer paso para reconocer los límites entre la isla del Coco en Costa Rica y Galápagos en Ecuador.
“Todo país para sentirse soberano debe tener aclarados sus límites por eso es importante este paso que está dando Ecuador y además es importante saber también respecto a la zona económica exclusiva hasta qué punto puede explotar y beneficiarse de esos recursos”, detalló el analista.
Faidutti recalcó que el país tiene la posibilidad de ampliar aún más su plataforma continental, si es que se realizan los estudios correspondientes. “El país tiene 10 años para probar con los estudios adecuados, lo que tiene que ser realizado y resuelto por la comisión de límites de la plataforma continental. Este organismo presta ayuda económica y técnica a los países, así que Ecuador debe aprovechar esta situación y cumplir con todos los requisitos para lograr extender su plataforma continental hasta donde realmente le corresponde”, recomendó.
Recordó que la plataforma continental es muy rica en minerales y diversidad de recursos naturales. Otro beneficio es que entidades como el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que está dedicado a la vigilancia del mar, puede pedir asistencia para lograr un beneficio adicional.
En San José se firmó un “Memorando de Entendimiento sobre Investigación Científica Marina para la preparación de las presentaciones respectivas ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continental sobre la extensión de los límites de sus plataformas continentales”.
ECUADOR PIDE INTERVENCIÓN DE LA CELAC
En la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Ecuador propondrá que el organismo analice la creación de nuevos mecanismos tecnológicos de comunicación para evitar ser víctimas de espionaje, dijo ayer el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
“Vamos a considerar si es posible en la Celac trabajar esto para tener nuestros propios mecanismos tecnológicos de comunicación, por ejemplo la fibra óptica de nuestros países, porque con los actuales van hacia los Estados Unidos y allá recogen toda la información”, expresó.
Patiño reclamó que es necesario dejar de ser espiados, así como el cumplimiento de las normas internacionales.
La reunión está prevista para la próxima semana.