Ecuador y Colombia se plantean 90 metas para cumplir en 2016
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, suscribieron la tarde de este martes la Declaración Presidencial Conjunta, en la ciudad de Cali (Colombia). El acuerdo formó parte del IV Ganinete Binacional.
El presidente Santos indicó que se han cumplido el 97% de compromisos planteados hace un año en Esmeraldas y durante este gabinete se plantearon 90 metas nuevas que hay que cumplir hasta el año entrante, cuando se desarrolle el próximo encuentro en Ecuador.
En materia de seguridad y defensa, durante la cita, se renovó el interés de seguir combatiendo la delincuencia organizada, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y la minería criminal. Los equipos de ambos países se comprometieron también a reforzar el trabajo realizado con el Plan Operativo Anual Binacional 2015 y acordaron seguir con acciones cívicas binacionales como la atención médica y social que ya cubre a más de 50 mil personas de la frontera.
Otro de los puntos más importantes que se abordó fue sobre el acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea. Santos indicó a los medios de prensa locales y extranjeros que apenas se hizo el anuncio sobre el respaldo de Colombia a Ecuador, se envió una carta desde la embajada al bloque de países de la Unión Europea.
Entre los acuerdos se prevé la homologación de normas técnicas y medidas sanitarias para facilitar el comercio entre ambas naciones. "Este es un paso importante para que Ecuador tenga los beneficios de un acceso preferencial al mercado europeo para los productos del Ecuador, algo que ya tiene Colombia y Perú", expresó el presidente colombiano.
Otro aspecto sobre el comercio será enfrentar las dificultades económicas que viven ambas naciones a partir de la baja del precio del petróleo.
En materia de infraestructura se destacó la decisión de declarar al Aeropuerto de Ipiales como una terminal aérea binacional.
También se conoció sobre la obra de interconexión con el Pacífico que avanza en los estudios del puente sobre el río Mataje.
En cuanto a los temas ambientales, se recordó el acuerdo al que se llegó en el encuentro de la COP21 que se celebró en Francia y se ratificó el compromiso para preservar el medio ambiente.
Además, se planteó la concreción de acuerdos en los ámbitos de la salud y de la educación. Sobre este último punto se mantiene la propuesta de mantener programas de becas. En el área deportiva se mantendrán los juegos binacionales fronterizos que se realizan cada 2 años. También se decidió continuar con los Conciertos de la Orquesta Binacional. (I)