Ecuador y China suscribirán 15 convenios para las áreas tecnológica, educativa y exención de visas
El “Acuerdo Mútuo de exención de visado” suprimirá el requisito de la visa a los ciudadanos chinos para ingresar al Ecuador por 90 días y, los ecuatorianos, podrán ingresar sin visa a China por 30 días, así lo dio a conocer el Canciller Ricardo Patiño, quien suscribirá el convenio en representación del Gobierno ecuatoriano.
Cabe anotar que al momento 100 millones de chinos viajan al exterior como turistas y se estima que en el año 2020 serán alrededor de 200 millones de turistas chinos los que se desplacen hacia distintos destinos. En ese sentido, el Acuerdo apunta a fortalecer la presencia de esos turistas y uno de los incentivos es precisamente la exención de visas que permitirá potencializar el turismo en Ecuador.
En Shanghai, se plasmarán dos acuerdos para la construcción de un astillero y otro relacionado con la investigación científica encaminado a desarrollar un mapa geológico y de recursos mineros en el país.
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño destacó que este miércoles el Primer Mandatario mantendrá reuniones con otros altos funcionarios como el primer ministro, Li Keqiang y con el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del pueblo Chino (máximo órgano asesor político de China), Yu Zhengsheng. Con Li Keqiang se plantearán el aumento de becas, profundización de la cooperación en ciencia y tecnología, apoyo a Yachay (Ciudad del conocimiento) e intercambio universitario.
Ecuador y China mantienen una estrecha relación en varias áreas. Actualmente se construyen en Ecuador, con un importante aporte de capital chino, varios proyectos en sectores estratégicos.
Asimismo, se analizan nuevos proyectos como la Refinería del Pacífico e industrias básicas, así como la posibilidad de incrementar significativamente las exportaciones de productos ecuatorianos al país asiático.
China es uno de los diez países con mayor población en el mundo, solo una de sus ciudades como Beijing tiene alrededor de 20 millones de habitantes, lo cual representa un importante socio comercial para el Ecuador. Precisamente por ello, el Gobierno del Presidente Rafael Correa dispuso la apertura de tres oficinas comerciales en las ciudades de Beijing, Shanghai y Cantón.