Ecuador se prepara para asumir la presidencia del G77
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Grupo de los 77, Virachai Plasai, con el propósito de coordinar el traspaso de la Presidencia de ese grupo al Ecuador, país designado para ocupar el cargo en 2017.
Ecuador fue nombrado por unanimidad, Presidente Pro Témpore del Grupo de los 77 durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, llevada a cabo el pasado septiembre en Nueva York.
En la cita, Long resaltó que el gobierno ecuatoriano reconoce los significativos aportes realizado por Tailandia a cargo de la Presidencia del G77 + China durante 2016.
El canciller resaltó que este grupo tiene importancia estratégica "para fortalecer la voz soberana de nuestros pueblos en el concierto multilateral". Añadió que es importante lograr un verdadero financiamiento para el desarrollo para plasmar los objetivos de la ONU.
"El G77 tiene que hacer seguimiento de la nueva Agenda Urbana que se realizó durante el Hábitat III en Quito", subrayó Long.
Finalmente, el ministro ecuatoriano sostuvo que "nuestro compromiso es promover el diálogo en el G77, honrando principios del grupo, complementariedad y solidaridad".
De su lado Virachai Plasai dijo que "estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario" para que Ecuador ejerza la presidencia del grupo. Señaló que confía plenamente en que el país fortalecerá la cooperación Sur-Sur.
Por primera vez, el Ecuador asumirá la Presidencia del G77, el mayor grupo intergubernamental de Naciones Unidas.
El G77 es un grupo de 134 países del Sur global que tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. (I)