Ecuador se adhiere a iniciativa internacional
Ecuador oficializó su adhesión a los “Principios de Vancouver sobre el mantenimiento de la paz y la prevención del reclutamiento y uso de niños soldados”, una iniciativa internacional que se adoptó en Vancouver (Canadá), el 15 de noviembre de 2017.
Para concretar dicho proceso, el embajador de Ecuador en Canadá, Diego Stacey, entregó una comunicación a la directora general del Programa de Operaciones de Estabilización de la Paz de la Cancillería canadiense, Gwyn Kutz.
La Cancillería indicó que “Los Principios de Vancouver” constituyen un conjunto de 17 compromisos políticos no vinculantes de los Estados miembros de Naciones Unidas, que instan a la prevención del reclutamiento y el uso de niños soldados en circunstancias de un conflicto armado, en áreas de operaciones de mantenimiento de la paz.
“Estos mandatos están orientados a los países que aportan con tropas y policías que operan en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, entre los que se encuentra Ecuador”, señaló.
El Ministerio de Relaciones Exterior también mencionó que Canadá reconoció el esfuerzo y compromiso del Gobierno Nacional para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Otros instrumentos internacionales que ha suscrito Ecuador para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes son: los Protocolos Adicionales a la Convención sobre Derechos del Niño y el Convenio 182 OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. (I)