Ecuador rechaza el "extremismo" tras ataque contra mezquita en Nueva Zelanda
El canciller de Ecuador, José Valencia, rechazó este viernes 15 de marzo, el "extremismo" a raíz de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que han dejado, al menos, 49 muertos en las últimas horas.
Valencia mostró la "profunda solidaridad" del país andino con el pueblo y el Gobierno de Nueva Zelanda, "por el cobarde ataque terrorista que dejó 49 muertos y 48 heridos" en la localidad de Christchurch (isla sur), en un mensaje por redes sociales.
Profunda solidaridad de Ecuador con pueblo y gobierno de Nueva Zelanda por cobarde ataque terrorista que dejó 49 muertos y 48 heridos en Christchurch. Ecuador rechaza extremismo y odio. Nuestras condolencias con familias de víctimas y Primera Min. @jacindaardern
— José Valencia (@ValenciaJoseEc) 15 de marzo de 2019
En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, cerca del Jardín Botánico de la localidad, y otras siete en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.
Otra persona gravemente herida murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, veinte de ellas en estado muy grave y entre las que hay niños.
El asalto al centro mahometano de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el propio atacante, imágenes que muestran cómo el agresor recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.
El autor de los hechos, que vestía ropa militar y habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de la localidad de Grafton.
Pero el comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, se negó a identificar al atacante, al limitarse a decir que "tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales mañana" para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas.
Las autoridades neozelandesas consideraron que los tiroteos corresponden con un ataque terrorista y elevaron la alerta en el país a su máximo nivel. (I)