Ecuador ratifica asilo para Julian Assange
El canciller Ricardo Patiño brindó una rueda de prensa para hablar sobre la ratificación del asilo a Julian Assange.
Una vez que la corte de Apelación de Estocolmo mantuvo la vigencia de la orden de detención contra Assange, el canciller anunció que “Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julián Assange”.
Patiño aseguró que en la resolución de la Corte se determinó que existieron irregularidades durante las investigaciones en el caso del fundador de Wikileaks. “En el fallo de la Corte de apelaciones sueca determinaron que la Fiscalía de ese país realizó algunas irregularidades en las investigaciones, al parecer no tomaron en cuenta que podían tomarle sus declaraciones con algún medio alternativo, que no sea su comparecencia en Suecia, como videoconferencia o algún apoyo tecnológico”.
Así el funcionaro dijo que Assange tuvo que pasar dos años en la embajada de Ecuador en Inglaterra sin que se haya tomado en cuenta esta alternativa.
El canciller anunció que el "gobierno del Ecuador declara la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que llegue a un lugar seguro".
Además el funcionario reiteró el ofrecimiento de cooperación judicial al Reino de Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso. "El Ecuador mantiene su invitación a que funcionarios suecos visiten su embajada en Londres para que se tome declaración a Julian Assange, o bien se utilicen medios telemáticos (videoconferencia) para ello. Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea”.
También ratificó que la confianza de reabrir los canales de diálogo político al más alto nivel con el Gobierno de Suecia.
Otro tema que abordó el canciller fue el retiro de la custodia de menores de edad a padres ecuatorianos por diversas circunstancias. Patiño sostuvo que en las ciudades de Milan, Génova y Roma se han producido casi 100 casos de este tipo, debido a irregularidades presentadas en los tribunales de menores.
Así el diplomático detalló que “según el Código Civil de ese país, los menores debían ser entregados a familiares cercanos, pero eso no ocurrió, debido a este error logramos que una familia recupere la custodia”.
Patiño también sostuvo que la Cancillería brinda asesoría técnica y sicológica a las familias ecuatorianas. Además anticipó que ya se firmó un acuerdo de cooperación con la alcadía de Génova para que se actúe preventivamente en estos casos y se trabaje coordinadamente entre esta entidad y el gobierno de Ecuador.