La cumbre entre sudAmÉrica y áfrica será en 2016
Ecuador propone que Foro ASA tenga de base a la Unasur
Con un llamado a fortalecer las relaciones bilaterales y encauzarlas hacia proyectos concretos comenzó ayer en Ecuador una reunión del comité ad hoc del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA).
Según expresó el canciller Ricardo Patiño, al comienzo del evento preparativo de la cumbre del foro birregional a celebrarse en Ecuador en 2016, antes del surgimiento del ASA, en 2006, las relaciones entre ambas zonas geográficas estaban mediadas por Estados Unidos y Europa, los antiguos colonizadores.
“La clave de nuestro desarrollo está aquí, en el sur, más cerca de lo que imaginamos”, aseveró Patiño en la sede de la cancillería y en presencia de representantes de países miembros de la Unión Africana (UA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Al respecto abogó porque la institucionalidad del ASA descanse en las estructuras de la UA y la Unasur, integradas por 54 y 12 países, respectivamente.
“Debemos evitar los esquemas complejos a la hora de las deliberaciones y la toma de decisiones, identificar las áreas concretas de cooperación y establecer mecanismos ágiles”, aconsejó Patiño.