Ecuador propone 3 relatorías para CIDH
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó ayer que se dieron pasos importantes en la transformación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la reunión de las naciones firmantes del Pacto de San José, realizada en Uruguay.
Patiño señaló que existen consensos entre los países de la región respecto al pedido de cambio de sede de la CIDH. Aclaró que no es únicamente una posición ecuatoriana.
En ese marco, explicó que en 2011 se destinó un millón cien mil dólares a nueve relatorías sobre derechos de los migrantes, discriminación, grupos GLBTI, niños, entre otros temas. Mientras que solo para la relatoría de libertad de expresión se invirtieron 900 mil dólares. Un trabajo sin ningún diseño institucional, a su criterio.
La propuesta que tendría Ecuador sería crear tres relatorías mejor planificadas y presupuestadas: una para derechos civiles y políticos, otra económica, social y cultural y una tercera de derechos colectivos.
En otro tema se refirió a la presencia de un grupo militar del Comando Sur y del Departamento de Defensa de EE.UU. en nuestro país, cuyos miembros no serían simples agregados. “No permitiremos que se instale el espionaje”, señaló.
Y dijo que en los próximos días se entregará mayor información del número exacto de militares, desde cuándo están en el país y bajo qué condiciones.