Ecuador no asistirá a 150 periodo ordinario de sesiones de CIDH
El canciller Ricardo Patiño señaló esta tarde que el Estado ecuatoriano no acatará las medidas cautelares que solicitó la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH), al reiterar que este organismo no tiene atribuciones ni competencias para hacerlo.
"No hay ninguna parte en la Convención (Americana de Derechos Humanos) ni en el estatuto que le permitan a la CIDH solicitar medidas cautelares, y nosotros le hemos manifestado que no pierda su tiempo solicitando medidas cautelares a Ecuador", manifestó Patiño en conferencia de prensa.
El ministro manifestó que el Estado ecuatoriano no asistirá al 150 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, convocada para mañana en Washington (EE.UU.). ”El Ecuador no se va a prestar a un show político que la CIDH quiere protagonizar con el Estado ecuatoriano como actor”, dijo.
Dijo que la CIDH convocó al país para participar en las audiencias de derecho a la libertad de expresión, asociación y de la naturaleza.
Acotó que "Fundamedios y otros ciudadanos se han creído con derecho de movilizar al Estado" para que el gobierno tenga que "irles a contestar de igual a igual los temas que ellos plantean". Recordó que Fundamedios es socio de la CIDH y está financiado por la Usaid.
Destacó que si la CIDH tiene alguna duda sobre la actuación del Estado sobre este caso puede venir al Ecuador, "pero nosotros no nos vamos a prestar para un show político de la CIDH", reiteró.
Patiño se refirió al nuevo informe que emitió la Relatoría de Libertad de Expresión. Calificó al documento como un "juguetito" con el que Catalina Botero, relatora especial de la libertad de expresión de ese organismo, "quiere molestarnos todos los años, quiere afectar el prestigio del país, que está a la alza". Recalcó que es un "informe antojadizo y sesgado".
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la CIDH no puede solicitar medidas cautelares porque no son sus competencias, sino que la entidad que puede emitir medidas provisionales es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), porque es un organismo jurisdiccional. "No pueden hacer lo que les da la gana, la CIDH ha estado haciendo durante mucho tiempo, y en estos últimos tiempos más, lo que le da la gana", aludió.
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que el gobierno tratará a la CIDH "como una instancia politizada que pretende perseguir a gobiernos democráticos que no obedecen ciertos lineamientos, si ellos toman actitudes políticas, nosotros daremos respuestas políticas".
Lea más detalles mañana en la edición impresa de El Telégrafo