18 países de la región y delegados europeos se reúnen hasta hoy en quito
Ecuador negocia 67 millones de euros con la UE para la investigación
Ecuador lleva adelante un proceso de negociación de cooperación con la Unión Europea (UE) hasta 2017. Este incluye 67 millones de euros que serán destinados a universidades emblemáticas, como Yachay o Ikiam, y a institutos tecnológicos.
Gabriela Rosero, secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), mantuvo reuniones de trabajo con los delegados de la UE, el lunes pasado, para exponer las expectativas que se tiene como país con respecto a la cooperación entre la UE y América Latina.
Rosero detalló que todavía están en negociaciones, ya que faltan algunos aspectos por definir, como el mecanismo para la transferencia de los 67 millones de euros. Estos recursos llegarían el próximo año. Una de las estrategias que se tiene previsto utilizar es el acompañamiento de expertos de la UE en algunas especialidades.
Precisamente para implementar el Programa Regional de Cooperación 2014 - 2020 entre estos bloques regionales se realizó ayer, en Quito, el encuentro entre la Dirección General de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe de la Unión Europea (UE) con los representantes de las agencias de 18 países de la región.
Rosero detalló que Ecuador como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propone en esta cita regional la generación de mecanismos e iniciativas innovadoras en temas de cooperación.
“Esto contempla que se establezcan indicadores y metas cuantificables, en temas como lucha contra la pobreza, cambio climático, financiamiento para el desarrollo, ciencia, tecnología e innovación”.
Jolita Butkeviciene, directora de la Dirección General de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, describió a la cita como histórica, “existe un fuerte compromiso de la UE para erradicar la pobreza y la cooperación Sur - Sur podría jugar un papel importante en este ámbito”.
Butkeviciene dijo que desde 2002 hasta 2013, la UE transfirió más de 4.000 millones de euros hacia América Latina. En cambio, para el período 2014-2020 está previsto que lleguen 2,4 mil millones de euros más a la región.
La delegada europea considera a América Latina y el Caribe como una región que ha mejorado sus indicadores, “más de 60 millones de personas han salido de la extrema pobreza”.
Manfredo Fanti, jefe de la división de la UE para países andinos, resaltó que América Latina y los países europeos “deben enfrentar en conjunto problemas globales, como la paz, democracia, medio ambiente, lucha contra la pobreza y el crimen organizado”.
La reunión también servirá como antesala para la reunión de jefes de Estado de la UE y la Celac, que se realizará el 10 y 11 de junio de este año en Bruselas, Bélgica.