Ecuador lleva preocupación sobre caso Assange ante la ONU
Ecuador denunció este martes la violación de los derechos humanos del ciudadano australiano Julian Assange, en el marco del plenario del 31º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
"Desde su creación, este consejo ha sido el foro más representativo para el debate y los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos alrededor del mundo. Sin embargo, cuando las transgresiones a estos derechos se llevan a cabo por ciertos países politicamente y económicamente influyentes, los casos no son discutidos o son minimizados, lo que crea una asimetría que tiene que rectificarse", dijo María Fernanda Espinosa, embajadora de Ecuador ante la ONU.
Espinosa quiso expresar su preocupación en relación a la detención arbitraria del ciudadano australiano Julian Assange, quien desde junio de 2012 permanece en la Embajada de Ecuador en Londres. Expresó que los países involucrados, Reino Unido y Suecia, violan el derecho a la salud mental y física del fundador de WikiLeaks, ya que no ha recibido un adecuado tratamiento médico desde el inicio del asilo.
Reunión con ministro de Relaciones Exteriores
Mientras que el embajador de Ecuador en Londres, Carlos Abad, se reunió hoy con el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, para tratar el caso de Assange.
Tras la cita, Abad transmitió a Swire la voluntad de Ecuador "de resolver la situación de Julian Assange en un marco de respeto al sistema internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas", organismo que el pasado febrero se pronunció a favor del australiano.
"He expresado nuestra preocupación, compartida por el Alto Comisionado de la ONU de derechos humanos, de que contravenir la resolución de Naciones Unidas en el caso de Julian Assange sentaría un precedente negativo en la comunidad internacional", precisó en un comunicado colgado en la página web de la embajada.
A principios de febrero, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyó que la retención del informático es "arbitraria" y pidió al Reino Unido y a Suecia que acaben con ella, además de asegurar que su decisión es vinculante, algo que ambos países han rechazado.
Abad también aclaró que el Gobierno de Quito "no se ha interpuesto a los procedimientos judiciales requeridos por la fiscal sueca, quien, por su parte, aún no ha cumplido los procesos estándar para la cooperación judicial internacional descritos en un acuerdo bilateral firmado recientemente entre Suecia y Ecuador".
De momento, el Foreign Office no se ha pronunciado sobre el contenido de la reunión, que duró en torno a media hora.
Suecia quiere interrogar a Assange por un presunto delito sexual que él niega y del que no ha sido acusado. (I)