Ecuador presente por la libertad de expresión
Cerca de 11 años Ecuador se mantuvo alejado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su participación se limitó a denuncias de representantes de medios de comunicación contra el anterior Gobierno, al que se lo señala de no haber respetado la libertad de expresión.
El panorama ahora es diferente. De un Estado controlador se vive una transición hacia uno que promulga la libertad con responsabilidad. Así lo indicó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en su intervención el pasado viernes, en la 74° Asamblea de la SIP, en Salta (Argentina).
Él fue quien llevó el mensaje del presidente de la República, Lenín Moreno. En la jornada, que culminó ayer, expresó que la libertad de expresión con responsabilidad y la transparencia son las mejores herramientas para combatir la corrupción.
Enfatizó que en el Gobierno anterior fueron prácticas habituales el acoso y la persecución a la prensa, lo que se convirtió en un detonante para la polarización social durante 10 años.
Ahora el Ejecutivo, agregó, impulsa las reformas a la Ley de Comunicación, que incluye la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación “que sancionaba y perseguía a los medios de comunicación”.
Otro eje es el fortalecimiento del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación como ente regulador, incorporando a un representante de la academia.
Además, se pretende encargar a la Defensoría del Pueblo la protección de los ciudadanos, en el caso de que los medios vulneren sus derechos.
“La propuesta de reforma mantiene el derecho a la rectificación, réplica y respuesta, porque es un derecho recibir información contrastada precisa y contextualizada. Y reclamarlo, si no es así, pero con respeto y argumentos”, puntualizó.
Alertas
Durante la asamblea, que culminó, ayer se mostraron diversos tópicos, entre los que destacaron la necesidad de educar a la ciudadanía ante las fake news (falsas noticias en internet), la preocupación por la muerte de periodistas en la región y de que aún los congresos legislan sobre la libertad de expresión, entre otros temas.
El sábado intervino el periodista estadounidense Bob Woodward. A través de una videoconferencia explicó la situación en su país. Dijo que el presidente Donald Trump hace las cosas “al vuelo”, sin un equipo detrás que le dé apoyo en caso de crisis grave.
Consideró que la estrategia política de Donald Trump es conseguir que la prensa sea la oposición de facto, por lo que pidió a los medios de comunicación que encuentren nuevas maneras de pensar para evitar, por ejemplo, que cuando el presidente de EE.UU. critica a los periodistas ellos se dejen llevar por sus emociones.
Preocupación por muertes
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, alertó que un total de 29 periodistas han sido asesinados este año en América, de los cuales 11 corresponden a México.
Según la SIP, también seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense figuran entre los fallecidos.
Además, continúa desaparecido un fotoperiodista de Haití, añadió Mohme. Se aprovechó para rendir un minuto de silencio por la muerte del periodista árabe Jamal Khashoggi.
En otro tema Édison Lanza, relator de la OEA, sostuvo que los poderes legislativos de América siguen regulando sobre la libertad de expresión, cuando esta debe ser absoluta.
Luis de Uriarte, representante de Facebook México, consideró menester educar a los lectores para que sepan identificar noticias falsas (fake news) en internet.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las ponencias de los participantes en la asamblea. (I)