Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador informa a CorteIDH situación en Sarayaku

 La cita se desarrolló en la sede de la CorteIDH, ubicada en San José, Costa Rica. Foto: Ministerio de Justicia
La cita se desarrolló en la sede de la CorteIDH, ubicada en San José, Costa Rica. Foto: Ministerio de Justicia
14 de mayo de 2014 - 11:51

El procurador general del Estado, Diego García, y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, transmitieron este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), su preocupación "de que la dirigencia de Sarayaku pretenda afectar el Estado de Derecho en Ecuador", al acoger y brindar protección a tres sentenciados por la justicia.

En la cita, los funcionarios expusieron las razones por las que consideran que se ha malinterpretado el fallo emitido en el 2012 por la CorteIDH. Para ello entregaron al titular de ese organismo, Humberto Sierra, "los respaldos en audio, video y de prensa escrita, que dan fe del mal uso que se pretendió dar a esa sentencia", informó Zúñiga.

La ministra sostuvo que se informó que la dirigencia de dicha comunidad "ha dado prioridad a intereses políticos sobre los de su propio pueblo".

Añadió que Sarayaku es parte del Estado ecuatoriano, por tanto, no es autónomo y se rige al ordenamiento jurídico del país. 

Además, resaltaron que el Estado y sus instituciones tienen libre acceso al territorio para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

En una entrevista con EL TELÉGRAFO, el procurador García indicó en dias pasados que la reunión buscaba impedir un pedido de medidas provisionales por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o del pueblo Sarayaku en relación con los hechos de las últimas semanas.

En la reunión de hoy también se entregó el informe de cumplimiento de la sentencia del caso Sarayaku. La cita se desarrolló en la sede de este organismo internacional, ubicada en San José, Costa Rica.

FF.AA. desmienten plan "Limpieza Sarayaku"

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desmintió que exista un plan denominado "Limpieza Sarayaku", como aseguraron dirigentes de esa comunidad el 10 de mayo pasado. El supuesto operativo militar tenía el objetivo de "colocar armas de destrucción masiva y de asalto de alto calibre en territorio Sarayaku para incriminar y justificar la tenencia de armas y la intervención militar". Además de "sacar vivo o muerto al exasambleísta Cléver Jiménez" y "desintegrar a la máxima autoridad Sarayaku".

Las FF.AA mediante un comunicado especial, aclaró que "en ningún momento ha considerado o peor aún, ha dispuesto se ejecute ningún ataque a la comunidad Sarayaku, como de manera perversa y tendenciosa sostiene el comunicado publicado por su dirigencia" e indicaron: "nos reservamos el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan en contra de los dirigentes de Sarayaku por sugerir que las Fuerzas Armadas serían responsables de un crimen de lesa humanidad".

A pesar de que el operativo no se llevó a cabo el fin de semana pasado como se aseguró el Consejo de Gobierno de Tayjsaruta, quien firma el documento "Limpieza Sarayaku", el presidente de la comunidad, José Gualinga, escribió este lunes en su cuenta Twitter: "Que verguenza más grande, luego de acusar de paramilitar a Sarayaku, se niega la operación "Limpieza a Sarayaku", basta de mentiras".

Según Franklin Toala, encargado de relaciones exteriores del Pueblo Kichwa Sarayaku, el documento se basa en información que recibieron de militares indígenas que forman parte de la IV División Amazonas, acantonados en el Destacamento de Villano, en la provincia de Pastaza.
         

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media