Ecuador está preparado para recibir fallo en caso OXY
Ecuador recibirá el próximo lunes el fallo definitivo de una demanda planteada por la estadounidense OXY, por el supuesto incumplimiento de un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), confirmó este sábado el presidente Rafael Correa.
"Perdimos en primera instancia, en el 2012. Ha sido la condena más grande y pecuniaria para un país en la historia de estos arbitrajes: 1700 millones (de dólares), más intereses superan los 2 mil millones", apuntó el Jefe de Estado en el Enlace Ciudadano 448 desde Lomas de Sargentillo (Guayas).
El mandatario recordó que a OXY "se le aplicó la caducidad del contrato" y argumentó que esta medida "no es materia de arbitraje", sin embargo el Centro Internacional para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se declaró competente para tratar ese caso.
El Estado ecuatoriano pidió la nulidad del fallo al considerarlo "absolutamente injusto, improcedente", explicó Correa.
"Hemos pedido la nulidad del fallo y el resultado final lo recibiremos el día lunes, estaremos preparados, hemos estado conversando con la compañía para tratar de arreglar las cosas amistosamente, las cosas van bien", aseguró Correa.
Durante el Enlace, el Mandatario mencionó las palabras de un miembro del tribunal, la jueza Brigitte Stern- quien en 2012 emitió su voto disidente- para explicar lo absurdo que ha sido todo este proceso: "Los actos ilícitos de OXY al violar el derecho ecuatoriano se han subestimado groseramente, y no se ha tenido en cuenta, adecuadamente, la importancia que tiene para cada Estado la observancia de su orden jurídico por parte de las empresas extranjeras El laudo de mayoría es tan escandaloso en terminos jurídicos que no tengo otra alternativa que manifestar mis discrepancias".
"El laudo es tan absurdo que no niega que OXY incumplió la ley ecuatoriana. Primero se declara competente frente a un caso de caducidad que no era materia arbitral, segundo, llega a la conclusión (de que) sí, OXY incumplió la ley ecuatoriana (vendió acciones sin pedir permiso al gobierno), pero que la sanción es muy fuerte", apuntó Correa.
"En consecuencia el tribunal juzga a la ley ecuatoriana, la ley de un país soberano, diciendo que la sanción es muy fuerte. Imagínense si eso se hiciera para Estados Unidos, y recuerden que estos tratados establecen obligaciones recíprocas", añadió.
No obstante, el Presidente dijo tener "mucha fe" en que el tribunal haya acogido la petición de nulidad planteada por el Estado ecuatoriano pero, agregó, "en caso de que no sea así, también estamos preparados para cualquier escenario. Hemos conversado con OXY para, indiferentemente del laudo, siempre tratar de arreglar las cosas amistosamente".
También destacó el trabajo de la Procuraduría General que "ha tenido una brillante defensa del país".
"Pero en estos arbitrajes nunca se sabe, todo está en función del capital. En todo caso estamos en contacto con OXY para que cualquier arreglo sea amistoso en beneficio de las dos partes", reiteró Correa.
DATOS
La OXY interpuso la demanda luego de que el Estado declarara la caducidad del contrato para la exploración y explotación del bloque 15, en 2006, debido a que la petrolera transfirió el 40% de participación del campo a otra empresa sin notificar a las autoridades ecuatorianas. Al notificar la negociación la empresa tenía que pagar una prima al Estado y el nuevo contrato se debía renegociar en mejores condiciones a favor de Ecuador, lo que no ocurrió. (I)