El presidente Rafael Correa reiteró que no será candidato en 2017
Ecuador espera para septiembre la ratificación de acuerdo con la UE
El presidente Rafael Correa estimó que en septiembre de este año se firmaría el acuerdo con la Unión Europea (UE). “Eso está en un camino irreversible, tenemos el respaldo de Perú y Colombia; el resto son procedimientos hasta diciembre, cuando se cumple el plazo para las preferencias arancelarias”.
Ecuador tiene luz verde para adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, una vez que en diciembre de 2015 Colombia y Perú anunciaron su respaldo, algo que el gobierno ecuatoriano calificó como “un paso fundamental” en el proceso.
El Mandatario ofreció ayer una entrevista a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) en Guayaquil.
El apoyo de los países vecinos anticipa una decisión favorable por parte del Comité de Comercio del acuerdo que a su vez abriría la puerta a la revisión final del Protocolo de Adhesión por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea. De acuerdo con el proceso, el siguiente paso es que el protocolo de adhesión pase a consideración del Consejo de la UE, quien debe autorizar la firma del documento, tras la verificación previa de cada uno de los países miembros.
Lograda la autorización, las partes están en posibilidad de fijar fecha para la suscripción oficial del protocolo, para su posterior envío al Parlamento Europeo que debatirá el documento para su ratificación final.
Según las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, esto podría concretarse en la segunda mitad de 2016, con lo cual el país andino pasa a formar parte del acuerdo de manera provisional antes del 31 de diciembre cuando concluyen las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea.
No será candidato en 2017
En lo político, Correa reiteró que no será candidato presidencial en los comicios de 2017. El Mandatario recordó que existe una transitoria constitucional que le impide presentarse y además reconoció que necesita un descanso en sus funciones para retomar temas personales y familiares.
El Jefe de Estado agradeció la iniciativa del colectivo ‘Rafael, Contigo Siempre’, que busca un referendo para derogar la transitoria constitucional. “Yo quiero parar un poco, creo que el país necesita descansar de mí y yo necesito descansar un poquito del país”.
El líder de Alianza PAIS se mostró confiado en que esa tienda política podrá captar la Primer Magistratura en los comicios del próximo año. “Si nosotros nos presentáramos mañana a las elecciones, le volveríamos a ganar 3 a 1, pero no solo por el respaldo a la Revolución Ciudadana y al Gobierno, sino por la falta de liderazgo de la oposición. ¿Qué candidato tienen? Sinceramente yo creo que el mejor candidato es (Jaime) Nebot, pero él sabe que no ganaría”.
Sobre la enmienda que permite la reelección sin límites explicó que “siempre acepté con reticencia la posibilidad de la reelección, creo en la reelección (...) pero no me gustaba cambiar las reglas del juego siendo el principal beneficiario. Siempre frené ante esa posibilidad. Inclusive, sin la transitoria, como van las cosas, no me hubiera lanzado en 2017 porque tengo la certeza de que vamos a vencer con otro candidato”.
Sobre la posibilidad de buscar una curul como asambleísta, expresó: “Yo me muero en la Legislatura, aguantar los discursos de una Lourdes Tibán, de un Fausto Cobo”.
Política internacional
Correa calificó al precandidato por el Partido Republicano para las próximas elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, como un político de discurso torpe y básico. “Un tipo así creo que sería muy malo para Estados Unidos, pero ya América Latina es bastante independiente y creo que para la tendencia progresista en este continente sería positivo”.
A criterio del dignatario, la elección de Trump despertaría una reacción en América Latina, como la ocasionó George W. Bush, en 2001. Consideró la situación de Venezuela como preocupante y la achacó al boicot implementado por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. “Muchos de los problemas que existen hoy en día se deben al boicot que ha recibido la revolución bolivariana”, lamentó el jefe de Estado ecuatoriano. (I)
DATOS
El presidente Rafael Correa se reunió en Guayaquil con el exmandatario uruguayo, José Mujica, “en un diálogo abierto sobre la política económica de la región”.
A la cita asistieron también Marco Aurelio García, asesor político exterior del Gobierno de Brasil; y Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras autoridades.
La actividad no consta en la agenda oficial del Primer Mandatario ecuatoriano. Luego de estos encuentros inauguró el nuevo centro de criminalística y laboratorio de ciencias forenses de la ciudad.
Posteriormente se dirigirá a un barrio popular del puerto principal, donde cenará con una familia del sector.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A los GAD se les pagó diciembre
El Gobierno transfirió recursos a Solca
El presidente Rafael Correa confirmó que ayer se realizó la transferencia a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). En días anteriores, los directivos de la entidad publicaron un comunicado donde advertían sobre la falta de fondos. Se referían a la recaudación del 0,5% de impuestos a las operaciones de crédito y a las asignaciones del Ministerio de Salud y otras instituciones. En total la falta de fondos llegaría a $ 130 millones.
En la entrevista con AER, el Primer Mandatario aseguró que el Gobierno ya está al día con Solca y que a los gobiernos locales se les pagó diciembre. En el diálogo, el Jefe de Estado cuestionó la supuesta autonomía de entidades que reciben recursos públicos.
Criticó que sean autónomos en la administración, pero dependientes del Estado en la transferencia de recursos. Puso como ejemplo las federaciones deportivas, entidades de derecho privado, pero que acceden a dineros estatales.
También destacó el ahorro que tiene el Estado gracias a la inversión en carreteras, hidroeléctricas; y otros proyectos que ha ejecutado su gobierno. “Ese es un error, pensar que el ahorro es poner la plata bajo el colchón. Muchas veces no hay mejor ahorro que la inversión”.
Reiteró que Ecuador pasó de ser uno de los países con peor vialidad en Latinoamérica a ser el mejor en este campo. Durante los 9 años de Gobierno se invirtieron $8.500 millones en red vial. Mientras que las hidroeléctricas permitirán vender energía a países vecinos, como Colombia. Además rechazó un supuesto alejamiento de la empresa privada. Recordó que se ha promovido la Ley de Alianza Público-Privada, usada en Puerto Bolívar. (I)