La defensa quiere que los magistrados visiten sucumbíos y comprueben la contaminación petrolera
Ecuador entrega memorando en el que recusa a jueces de caso Chevron (Audio)
El Estado ecuatoriano recusó a los 3 árbitros que llevan el caso Chevron. Ayer el procurador Diego García Carrión presentó el memorando, en el que justifica su pedido, ante la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya.
El funcionario, en una entrevista ofrecida al portal Ecuadorinmediato.com, consideró que el comportamiento de los jueces no ha sido imparcial. Concretamente se quejó de que el tribunal no da trámite a las peticiones ecuatorianas, sino únicamente a la de Chevron.
“La razón es porque encontramos durante todo el proceso un patrón en contra del Estado ecuatoriano”, afirmó García. Lo que más inquieta a la defensa (fue Chevron el que inició la demanda) es que los árbitros no han resuelto la petición para que visiten Ecuador.
La Procuraduría busca que los 3 árbitros acudan hasta la Amazonía y comprueben la contaminación que dejó la petrolera estadounidense, cuando explotaba los yacimientos bajo el nombre de Texaco.
Para García es fundamental que esa visita se realice antes de mayo de 2015, cuando está prevista una audiencia clave. En ese momento se presentarán testigos y peritos, lo que durará al menos 2 semanas.
García estima injusto que todo lo que Chevron solicita se resuelve, pero en el caso de Ecuador ni siquiera se contesta. En la petición de la visita no se ha fijado una fecha.
Los 3 jueces fueron recusados, incluido el que nombró Ecuador. Son 3 árbitros, dos nombrados por las partes y el tercero por la Corte de La Haya. ESCUCHE LA ENTREVISTA DEL PROCURADOR DIEGO GARCÍA EN ECUADORINMEDIATO.COM
El Procurador dijo que el nombramiento de Ecuador se hizo con base en los principios de justicia y buscando a una persona imparcial e independiente, pero no ha sido así.
La recusación ya está en segunda instancia. En septiembre se hizo el primer pedido ante los propios impugnados, quienes resolvieron sumariamente que no. “Fue un comunicado de 3 líneas”, indicó García.
Chevron se opone a la recusación, incluso ya presentó un memorando en el que pide que se mantenga a los jueces.
El proceso continúa
El memorando que presentó ayer Ecuador es un documento extenso. Se lo envió vía correo electrónico a los jueces, a las partes y a la secretaría de la Corte de La Haya. El Procurador también quiere ser recibido en una audiencia para fundamentar el requerimiento.
Esa respuesta podría producirse dentro de 2 semanas. Hasta tanto, el proceso entre Chevron y Ecuador continúa. Lo que no pueden hacer los árbitros recusados es emitir un laudo (fallo), algo que de igual manera no ocurrirá porque la querella aún no está en etapa de resolución.
García espera que en diciembre se resuelva la impugnación. Reconoce que es un proceso difícil porque muy pocas veces se ha aceptado una recusación de jueces.
Si finalmente se acepta la petición ecuatoriana, el proceso de arbitraje no vuelve a cero, lo que se hará es nombrar nuevos jueces.
Este tribunal tendrá que decidir si mantiene la agenda ya pautada, concretamente si se realiza la audiencia clave en mayo de 2015.
Probablemente esa diligencia se postergaría porque los árbitros querrán conocer muy bien el proceso, antes de verificar o tomar cualquier decisión.
DATOS
El libro Caso Oxy: Defensa jurídica de una decisión soberana y en derecho del Estado ecuatoriano, publicado por la Procuraduría General del Estado, fue presentado el jueves en el Supreme Court Institute Moot Courtroom, en Georgetown University Law Center.
La presentación de la obra estuvo a cargo del profesor Gabriel Bottini, experto en arbitraje internacional, con la participación del procurador Diego García Carrión.
Al evento asistieron abogados, diplomáticos, árbitros, académicos y residentes ecuatorianos en la ciudad.