Ecuador logró espacio en el Grupo 77+China, capítulo Ginebra
Ecuador fue elegido como vicepresidente del Grupo de los 77 + China, capítulo Ginebra.
La candidatura ecuatoriana fue presentada por el Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), una vez que recibió el respaldo unánime correspondiente.
El representante permanente de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Diego Aulestia, desempeñará el cargo con el objetivo de vincular los intereses comunes de los países en desarrollo en la discusión de la agenda económica internacional.
La designación fortalece la presencia del Ecuador en el sistema multilateral, a la vez que constituye un reconocimiento a su política exterior, por cuanto aquello implica presidir el grupo en el año 2019.
El G77 + China capítulo Ginebra tiene un rol fundamental en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en la promoción y defensa de los intereses de los países en desarrollo y en su mejor integración en la economía mundial.
La UNCTAD, órgano de Naciones Unidas creado en 1964, es un espacio de diálogo entre los países del norte y del sur sobre la agenda económica internacional.
Entre sus aportes y reflexiones destacan el papel de la inversión extranjera en el desarrollo, los retos de la globalización, el financiamiento para el desarrollo, entre otros temas. (I)