Ecuador: relación de seguridad con EE.UU. debe regirse por el respeto mutuo
El Gobierno de Ecuador pidió a la embajada de EE.UU. en Quito la retirada del llamado "grupo militar" con el fin de "transparentar la relación bilateral en materia de seguridad, que debe regirse por el respeto mutuo y desarrollarse en torno a los ámbitos que ambos países acuerden de manera bilateral", indicó hoy un comunicado la Cancillería.
La embajada estadounidense en Quito confirmó el viernes el cierre de la oficina militar y expresó su respeto a la "decisión soberana del Gobierno", si bien lamentó que ello supondrá una importante limitación en la relación bilateral en el campo de la seguridad.
La medida, solicitada formalmente el 7 de abril, según la embajada, implicará la salida de una veintena de militares, dijo la pasada semana su agregado de prensa, Jeffrey Weinshenker.
Según la Cancillería, la decisión "fue producto de un detallado análisis" sobre la presencia de miembros del grupo militar que se inició en enero y que fue comunicado con antelación a la embajada en Quito y al Departamento de Estado en Washington.
El viceministro de Relaciones Exteriores Leonardo Arízaga trató el asunto con el subsecretario estadounidense Alex Lee durante una reunión celebrada en la capital ecuatoriana el 28 de marzo.
El grupo militar se estableció en 1974 como representación permanente en el Ecuador del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según la nota, que agrega que las agregadurías de Defensa respectivas seguirán funcionando con normalidad en ambos países.