Es para empoderar a los ciudadanos
Ecuador cuenta con herramienta de denuncia
¿Por qué luchar contra la corrupción?, fue la pregunta que Santiago Carrión se hizo durante la presentación de la plataforma ‘Ecuador transparente’ en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO).
El cofundador de la Agencia Associated Whistleblowing Press (AWP) con base en Bélgica, país que tiene uno de los mejores marcos legales para protección de fuentes, explica que esta red tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía y garantizar un derecho y deber constitucional de denunciar actos de corrupción cuando se tenga conocimiento de estos.
La idea se inspiró en WikiLeaks, pero con una propuesta diferente de plataformas descentralizadas: Islandia, España y ahora se busca tener éxito en Ecuador.
La ciudadanía en general solo deberá ingresar a www.ecuadortransparente.org y enviar la información a través del navegador Tor que permite el anonimato al proteger la dirección IP (virtual).
Cuando llega la información esta pasa por varios filtros de esta red sin ánimo de lucro y sin ninguna asociación política que funciona con periodistas, abogados, informáticos y otros expertos.
La misma es comprobada y finalmente se convierte en noticia para que pueda ser difundida en la página de AWP, de la que luego otros medios podrán hacerse eco porque es de dominio público.
“La estructura de los medios es jerárquica pero abriendo este tipo de plataformas abres un canal que va al revés que permite a los ciudadanos también generar noticias”, dijo Carrión.
Además Carrión felicitó la decisión del gobierno ecuatoriano de apoyar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks porque “gracias a su trabajo están surgiendo iniciativas como esta”, expresó.