Ecuador busca pasar de los TBI a los CID
En un conversatorio con medios de comunicación nacionales y extranjeros -el 22 de octubre pasado- el canciller Ricardo Patiño advirtió lo que significaría económicamente para el país un fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de la transnacional estadounidense en el caso ‘Chevron II y III’.
A través de esos arbitrajes, la transnacional intenta endosar al Estado, bajo la figura del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones (TBI) entre Ecuador y EE.UU., la indemnización a la que fue condenada a pagar en 2011 y el 12 de noviembre pasado ratificada por la Corte Nacional de Justicia: ahora alcanza los $ 9.500 millones.
En dicho evento, Patiño explicó la postura actual del Ecuador frente a estos tratados internacionales, a partir de dicho antecedente.
Según el funcionario, esos convenios de inversión siempre han sido impuestos en desigualdad de condiciones para los Estados.
“Son condiciones extraordinariamente ligadas al capital y desfavorables a la sociedad, al ambiente, a los trabajadores, que establecen procedimientos totalmente discriminatorios”, destacó el canciller. Explicó, por ejemplo, que los derechos humanos necesitan seguir todo el proceso judicial antes de iniciar una demanda internacional, mientras que los derechos del capital se pueden ir encima, no necesitan nada para ir a las cortes internacionales. “Por eso, en principio, no estamos de acuerdo con este tipo de convenios”.
Por esa razón, desde 2012, el Gobierno ha elaborado un formato distinto, denominado Convenios de Inversión para el Desarrollo (CID), en donde se establecen normas diferentes a los TBI.
Según Patiño, los CID consideran, ante todo, la protección de los derechos de la ciudadanía ecuatoriana, del Estado, los trabajadores y consumidores.
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, en una visita realizada el mes pasado a EE.UU. para participar en una reunión con autoridades del Departamento de Estado, Comercio y de la Oficina de Comercio USTR, manifestó que Ecuador está analizando, entre otras posibilidades, la renegociación del TBI con ese país.
Al respecto, el canciller espera que, de ser necesaria la renegociación, se protejan los derechos de la ciudadanía ecuatoriana.
“Un diálogo puede permitir un punto adecuado que permita establecer nuevas normas”, indicó.