Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apuesta por ciudades inclusivas para la población con discapacidad

El vicepresidente Jorge Glas señaló esta mañana  que hasta el momento 85.000 personas con discapacidad son parte de la fuerza productiva del país.  El anuncio realizó en el marco del enlace ciudadano, que se desarrolló en la cancha de la Liga Barrial Eloy Alfaro (norte de Quito)

Glas afirmó que además se implementaron créditos productivos para mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional.  Sin embargo, indicó que, junto con la Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), implementan un programa de accesibilidad universal. Por ello, montarán un plan piloto en Santa Elena, Pastaza e Imbabura, con el objetivo de crear ciudades 100% accesibles para este grupo. El programa arrancará en Santa Elena. Para consolidar la iniciativa se firmaron varios pactos sociales con las autoridades locales.

“La accesibilidad universal significa movilización amigable de las personas con discapacidad en las ciudades”, dijo Glas.

Gustavo Giler, secretario técnico para la gestión inclusiva de discapacidades de Setedis, detalló que buscarán que productos, entornos y servicios se ajusten a las necesidades de las personas con discapacidad, adultos mayores y niños. “Vemos a la accesibilidad como el puente para pasar de esa teoría a la práctica, de la Ley Orgánica a una sociedad inclusiva”.  Indicó que la 80% de la normativa INEC ha sido ya adaptada para que cumpla con los estándares internacionales de accesibilidad universal.

Según el representante de la Setedis,  600 funcionarios públicos y privados han sido capacitados sobre este tema. Además, indicó que se creó una metodología, que se implementó en 149 establecimientos educativos, con el objetivo de determinar las condiciones de autonomía, comodidad y seguridad. De ellos, un 47% de unidades cumplen con parámetros de accesibilidad.

En este análisis se aplicaron 349 parámetros de evaluación, que permiten conocer el estado actual de productos y servicios, pero también implementar planes de intervención (costo-beneficio-impacto) para “realizar los ajustes  y lograr mejorar la accesibilidad universal”.

Según Giler, los alcaldes de las 3 provincias se comprometieron a mejorar la condiciones de vida y construir accesibilidad en todas las obras de infraestructura y ordenanzas, “que tendrán  incluído el componente de accesibilidad universal”. (I)

Lea más detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media