Ecuador cuenta con una Política de Datos Abiertos
A partir del 24 de abril de 2020, las instituciones de la Función Ejecutiva cuentan con una Política de Datos Abiertos de cumplimiento obligatorio. Así lo dio a conocer el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) mediante un comunicado de prensa.
El objetivo es consolidar los procesos de organización y publicación de los datos que se generan en las instituciones públicas para fortalecer la participación ciudadana, la transparencia gubernamental, mejorar la eficiencia en la gestión pública, promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad, seña el documento.
Con esta política, por ejemplo, estas entidades tendrán una guía para poner a disposición de la ciudadanía información sobre el comportamiento del coronavirus en Ecuador.
#DatosAbiertosEc| El MINTEL emitió en abril la Política de Datos Abiertos, para que sea implementada por las entidades del Ejecutivo.
— Telecom Ecuador (@Telecom_Ec) April 29, 2020
Conócela en el siguiente enlace: https://t.co/p4o6vFWKiX pic.twitter.com/CSvo9DKnsm
El sector público, privado, de la Academia, la sociedad civil, de expertos internacionales y la Organización de Estados Americanos (OEA) contribuyeron con aportes para construir esta política.
“Un dato abierto es aquella información digital puesta a disposición ciudadana con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente en cualquier momento y lugar”, destaca el comunicado.
Pero aclara que respetando y protegiendo la confidencialidad de los datos personales de los ecuatorianos, es decir, publicando solo información de carácter público. El documento completo se puede descargar aquí: https://bit.ly/2Kyg0qS (I)