Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael correa recibió la presidencia pro tempore de manos de tailandia

Ecuador asume el G-77+China con el reto de luchar contra los paraísos fiscales

El mandatario Rafael Correa recibió la presidencia pro tempore del G-77+China, de manos de su predecesor Tailandia. El evento se efectuó en la sede de la ONU.
El mandatario Rafael Correa recibió la presidencia pro tempore del G-77+China, de manos de su predecesor Tailandia. El evento se efectuó en la sede de la ONU.
Cortesía: Presidencia de la República.
14 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa lo había anunciado en su partida y lo ratificó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la lucha contra los paraísos fiscales ocupará de manera primordial la agenda de trabajo de Ecuador, que desde ayer dirige el Grupo 77+China.

En su intervención, el Jefe de Estado señaló que los paraísos fiscales son uno de los peores enemigos de las naciones, de allí lanzó la frase: “El mundo necesita más paraísos del conocimiento y menos paraísos fiscales”.

El Mandatario recibió el encargo de manos del canciller de Tailandia, Don Pramudwinai, una vez que dejó la presidencia del organismo.

Correa también destacó en su discurso la importancia de impulsar la agenda urbana, tras recordar el foro que se desarrolló el año pasado en Quito.  “Hoy tenemos la hoja de ruta para la agenda dentro de los próximos 20 años”.

Cuestionó aspectos como la función de los medios de comunicación y las inequidades en los llamados países democráticos. Sobre el primer punto sostuvo que un debate fundamental es establecer si una sociedad puede ser libre, cuando la información viene de un negocio privado con fines de lucro.

Respecto a la democracia, destacó que, para que sea real, debe existir la igualdad de oportunidades y la noción de meritocracia como parte esencial. “Las grandes desigualdades que observamos han creado democracias ficticias”.

Además, instó a los representantes de las naciones miembros a superar la pobreza, por cuanto es el mayor imperativo moral del planeta, pues si no lo logra una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales mundiales.

Asimismo, destacó el rol de Ecuador en materia de derechos humanos, como el hecho de que el país acoge a 60.000 desplazados, sobre todo de Colombia, a quienes se les brinda salud y educación.

También se refirió a los problemas del país frente a las transnacionales petroleras, de manera especial citó el caso Chevron, un asunto que lleva más de 20 años, pero reiteró su compromiso de defender la naturaleza con la creación de un organismo internacional.

“Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones y obligar a pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”.

Tailandia deseó éxitos a Ecuador

Previamente a la intervención del gobernante ecuatoriano, el representante de Tailandia, que dejó la presidencia del organismo, deseó éxitos a su sucesor.

El canciller tailandés, Don Pramudwinai, garantizó al Jefe de Estado el apoyo de su gobierno en la gestión y le entregó un martillo, que simboliza la presidencia del G-77+China; al efectuar el balance del trabajo de la nación asiática, el canciller señaló que tuvo entre sus prioridades el impulso a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. También encabezó el bloque guiado por los principios del interés común, la flexibilidad y la confianza.

Según Pramudwinai, la solidaridad fue determinante para dirigir durante 2016 al grupo, fundado para ejercer como un catalizador del progreso del sur global.

Los desafíos

Ecuador asume la titularidad del organismo, según el Jefe de Estado, dentro de una instancia global de cooperación, delicada y compleja. El tema sobre el cual el país pondrá énfasis es la lucha contra la evasión tributaria y contra la evasión fiscal, además de no dar tregua a los paraísos fiscales que son enclaves que facilitan la corrupción.

Esas líneas de trabajo -según el mismo Correa- “son uno de los desafíos éticos de la humanidad”. Por eso se debe acabar “con una de las mayores expresiones del capitalismo salvaje”.

El Mandatario ya lo había señalado antes de viajar a Nueva York, es por ello que, para las naciones miembros, el tema reviste un cambio en la agenda de trabajo.

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964. Como su nombre indica, estuvo conformado en principio por 77 países, aunque en la actualidad el número de miembros asciende a 134. La ceremonia de traspaso contó con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y otros diplomáticos en representación de los países miembros del G-77+China. (I)

--------------------------

Acercamientos con organizaciones

Canciller destacó la importancia de China en el foro

El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, adelantó la mañana de ayer las prioridades del país en la presidencia del Grupo de los
77+ China, sobre todo la lucha contra los paraísos fiscales.

En declaraciones a la prensa, el diplomático sostuvo que las naciones del sur pierden enormes recursos financieros debido a la evasión fiscal.

Con ese dinero podrían lograrse avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, señaló el diplomático, a propósito del liderazgo que asumió Ecuador del G-77, que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Según Sevilla, otras prioridades en su gestión de 2017 al frente del Grupo serán la defensa del respeto a los derechos humanos ante las transnacionales, la protección de los océanos y los temas de la deuda externa.

El canciller Guillaume Long sostuvo que el compromiso de Ecuador al frente del G 77 será promover el diálogo entre sus miembros. Recalcó la importancia de China en ese marco, pues su participación “es fundamental para avanzar hacia un orden internacional más justo”.

Recordó que el financiamiento será primordial para desarrollar los objetivos mundiales planteados por la ONU y dijo que el G 77 deberá “hacer seguimiento de la Nueva Agenda Urbana”, realizada en Quito durante la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Hábitat III. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media