El Mandatario pide no crear desinformación respecto al nuevo sistema de dinero electrónico
Ecuador apunta a la minería socioambiental responsable
El presidente de la República, Rafael Correa, defendió este sábado la necesidad de impulsar la actividad minera en el país, al señalar la importancia de esos recursos para acabar con la pobreza. Durante el enlace ciudadano N° 375, el Mandatario explicó las ventajas de promover la extracción de minerales de una forma responsable. A su vez, desmintió que fomentarla a gran escala provoque mayor contaminación.
“Vamos a desarrollar una minería social y ambientalmente responsable”, aseguró, al tiempo de destacar que más dañina y contaminante es la minería a menor escala, por cuanto no sigue lineamientos técnicos y ambientales.
Correa también reconoció el fracaso que ha tenido hasta el momento el tema minero, especialmente debido a las oposiciones por parte del ‘izquierdismo infantil’, que manejan un doble discurso.
“Hemos tenido un gran costo político y social, y lo que hemos avanzado es muy poco. Nosotros, en nuestra actitud transparente, dijimos, desde 2009, vamos a desarrollar la minería. La consecuencia: un poco de ‘tirapiedras’ oponiéndose, distorsionando noticias, afortunadamente son pocos”.
Respecto a los elementos favorables de la actividad minera, Correa manifestó que en estos momentos existe a nivel mundial una alta demanda de los recursos mineros, en especial por parte de China.
Dentro del plan minero Correa expresó que corregirán los errores fiscales contra el sector. Es así que ahora se cobrará a las empresas mineras el margen soberano (es decir, el pago de al menos el 50% de las ganancias de las empresas al Estado) una vez que hayan recuperado la inversión hecha en el país.
Otra de las propuestas es abrir créditos fiscales a las compañías internacionales, por ejemplo a la hora de la compra de maquinaria, una ventaja que no favorecía a las empresas mineras.
Correa expresó que lo acordado en cuanto al sector minero fue hecho solo después de analizar la situación del mercado y para ello se contrató a la firma internacional Wood Mackenzie.
Sistema de dinero electrónico
Correa mostró en la sabatina su preocupación sobre la confusión generada en algunos sectores de la población frente al nuevo Sistema de Dinero Electrónico (SDE), que se implementará a partir del último trimestre de este año.
“El único reproche que nos deberían hacer es por qué nos demoramos tanto, porque es una cosa tan sencilla como la tarjeta de débito, pero en lugar de depositar en una cuenta -que es como los banqueros quieren manejar esto-, se lo deposita en un celular, en un sitio que se pueda cargar fácilmente”, explicó.
El presidente del directorio del Banco Central, Diego Martínez, indicó que el nuevo sistema permitirá realizar pagos en dólares a través de celulares, sin necesidad de contar con internet ni con cuenta bancaria. “Será un servicio para todos, al alcance de todos, útil y seguro”.