Quito propuesta como sede de la próxima cumbre NetMundial
Ecuador apoya la regulación de Internet (VIDEO)
Representantes de más de 80 países, de la sociedad civil, universidades, sector técnico y empresas de Internet, que durante 2 días participaron de la cumbre NETMundial en Sao Paulo (Brasil), tenían previsto emitir ayer un documento que establezca la gobernanza como una hoja de ruta para el desarrollo futuro de la red informática, la reducción de la brecha digital y la seguridad de los datos de los usuarios.
Durante la intervención de los representantes de diferentes países, entre ellos Ecuador, en estos dos días de ponencias se coincidió en hacer un llamado a la regulación global de la red, en criticar el espionaje de EE.UU. y a su papel como controlador de facto de la web.
El viceministro del área de la Sociedad de la Información y Conocimiento de Ecuador, Ricardo Quiroga, quien asistió a la cumbre, destacó que el país apoya ir más allá de la elaboración de un documento. “Queremos la adopción de un instrumento jurídico vinculante para la regulación internacional de Internet, para evitar nuevos casos de espionaje masivo a ciudadanos”, dijo.
Explicó a la prensa internacional que la importancia de contar con un instrumento jurídico vinculante radica en que los países puedan llegar a un compromiso real para evitar la vigilancia masiva en Internet y, sobre todo, dar continuidad y seguimiento a estos temas, “para que no quede solo en palabras”.
Insistió en que para conseguir una verdadera gobernanza en la red es necesario ese instrumento legal. “Necesitamos un cambio en la manera en la que se gestiona la información en el planeta y para ello es necesario que se repita esta conferencia (impulsada por primera vez por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff) en el menor tiempo posible”, manifestó, a la vez que ofreció a Ecuador como sede para la próxima cita.
VIDEO
Al igual que Ecuador, la representante de Costa Rica, Hazel Díaz, directora de Concesiones y Normas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), reiteró su posición a favor de una gobernanza multisectorial de Internet, la misma que fue establecida durante la reunión de ICANN 43 llevada a cabo en ese país en marzo de 2012.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, durante la cumbre NETMundial resaltó 3 ejes fundamentales en este foro de Brasil: apoyar el modelo multisectorial para la gobernabilidad de Internet; respaldar un Internet libre y abierto; y apoyar un Internet que garantice privacidad y seguridad.
“Internet nos pertenece a todos, y todos debemos participar en el debate sobre las reglas que la deben regir. El diseño multisectorial debe ser independiente de nuestro poder político, corporativo o financiero...”, declaró Chinchilla.
En esta línea, Rodrigo de la Parra vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés), informó que esta empresa que se encarga de asignar dominios y direcciones de IP dejará de ser supervisada únicamente por Washington a partir de septiembre del próximo año. Esto, con el objetivo de “hacer un Internet con una gestión más global en el tema de los nombres de dominio y la asignación de direcciones IP”, añadió.
Esto fue apoyado por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien manifestó que “no puede haber una visión única que lidere todo el juego”, por lo que “esto es un buen paso en la dirección correcta”, apuntó.
Con respecto a la intención estadounidense de “devolver la confianza” al usuario de Internet afectado por la divulgación de revelaciones no autorizadas, como lo anunció recientemente el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Kroes dijo: “Es lo mínimo” que el país debe hacer tras la política de espionaje a gran escala llevada a cabo en Washington y de la que fueron blanco diferentes líderes europeos.
Otro de los temas cruciales en este debate que concluyó ayer fue la disminución de la brecha digital que separa a los que tienen acceso al internet de los que no, ya que no puede existir una democracia en la red global si no existe un acceso amplio de toda la población mundial a la web.
Datos
En su intervención durante la cumbre NETMundial, el secretario adjunto de la ONU para asuntos económicos y sociales, Wu Hongbo, explicó que actualmente un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet, lo que expande el conocimiento.
Sin embargo, según la misma ONU, aún existen 5 mil millones de personas en el mundo que todavía no tienen acceso a esta tecnología, por lo que se deben producir nuevas políticas inclusivas enfocadas al derecho humano al acceso a Internet.
En América Latina, 1 de cada 3 hogares tiene acceso a Internet, según datos de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), con sede en Montevideo (Uruguay).
Para reducir esa brecha hasta el año 2020 se necesitan inversiones por unos $ 33.000 millones anuales en la región, según dijo el secretario general de la Ahciet, Pablo Bello.
Brasil busca convertirse en una voz líder en los cambios a la regulación de Internet, cuya tecnología ya cumplió 25 años de existencia en el mundo.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, planteó: “Los resultados de NetMundial deben incluir el acceso universal a Internet, que es absolutamente determinante para que la web pueda servir de herramienta de desarrollo humano y social”.