Ecuador adoptará salvaguardas para proteger sus exportaciones
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy en su Enlace Ciudadano que Ecuador implementará el próximo año una serie de salvaguardas de balanzas de pago para proteger sus exportaciones porque podrían verse afectadas por el escenario comercial internacional.
El Mandatario -que en varias ocasiones reiteró que el 2015 se muestra como un “año difícil”- explicó que más allá de la caída de los precios del petróleo, Ecuador ya está sufriendo en el área comercial por la apreciación del dólar.
El gobernante explicó que con la caída del valor del crudo es probable que haya reducción de ingresos fiscales, “pero eso se puede manejar, el problema es externo”.
Correa intentó explicar el problema de la apreciación del dólar a partir de un ejemplo tomando en consideración el tipo de cambio de un dólar igual a un euro (valores no reales) . “Si se aprecia el dólar pierden competitividad nuestras exportaciones. Si antes un dólar era un euro, si nosotros exportábamos flores a Europa la docena que la vendíamos a un dólar costaba un euro. Si ahora se aprecia el dólar, y el dólar vale dos euros, la misma docena de rosas ahora valdrá dos euros. Entonces, puede ser que Colombia o Indonesia -que también venden flores- puedan vender más barato y pierde mercado nuestras flores”.
El Jefe de Estado tomó como ejemplo el caso colombiano para explicar la “importancia de tener una políticia monetaria”. Dijo que el peso colombiano se ha depreciado en un 22% y que eso podría acarrear a una ligera inflación, pero que en general esta medida -cuando se tiene una moneda propia- es beneficiosa porque se reducen las importaciones, mientras que las exportaciones se abaratan.
Pero Ecuador, lamentó Correa, no tiene una moneda propia. “Ahora que cae el precio del petróleo, hay crisis en Rusia, nuestros vecinos devalúan, Estados Unidos permite que se aprecie el dólar que es exactamente lo contrario a lo que necesitamos”.
Ante este escenario, anunció el Presidente, Ecuador implementará aranceles a las importaciones que estarán ligadas a factores como la devaluación de la moneda del país de donde proceda el producto, entre otros. La recaudación que se obtenga por estas salvaguardas, según Correa, se destinarán a los sectores nacionales que tengan más problemas para exportar sus productos por la apreciación del dólar, como por ejemplo el florícola que tendrá inconvenientes para vender a Rusia por la devaluación del rublo y la crisis económica interna.
Correa advirtió que la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fijan límites a los aranceles que se los puede imponer a los socios comerciales, pero el Mandatario recordó que existe la excepción cuando se pueden presentar potenciales crisis externas o si hay un proceso de grandes depreciaciones de las monedas, algo que, según el Jefe de Estado, ya está ocurriendo.