Duarte asegura que Bonilla es la candidata de PAIS
La directora provincial de PAIS en Guayas y ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, ratificó a Viviana Bonilla como candidata a la Alcaldía de Guayaquil, dos días después de que el máximo dirigente de la agrupación, Rafael Correa, asegurara que no hay nada definido aún.
Durante la entrega de créditos a transportistas de Guayaquil, la funcionaria descartó su postulación, luego de que el pasado miércoles el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, integrante de PAIS y titular de Equidad Democrática Ciudadana, mencionara a Duarte como eventual postulante. “Viviana Bonilla es nuestra candidata. Está aprobada por la asamblea provincial”, insistió Duarte.
La ministra también anunció que el próximo 9 de noviembre se realizará la convención nacional de PAIS, en la que se proclamará a los candidatos.
El evento en el que intervino Bonilla inició con una hora de retraso por la demora de la gobernadora
María de los Ángeles Duarte descartó que participe en las elecciones de febrero de 2014El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala y aspirante a la reelección fue invitado al evento. Frente a él, Duarte también señaló que en la convención nacional de PAIS se firmará la alianza entre Centro Democrático y el oficialismo.
Luego de esa rúbrica las agrupaciones inscribirán en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura de Jairala. Eso debe ocurrir antes del 21 de noviembre, que vencerá el plazo para registrarse.
“No hay duda de la alianza, pero lo que hace falta es la confirmación con la firma”, dijo el prefecto. Él aprovechó la ocasión para responder a las críticas de César Monge, eventual rival suyo por Creando Oportunidades (CREO). “Voy a repetir una frase del comandante Chávez, águila no caza moscas, no tengo nada más que decir”, recalcó.
En la víspera, el precandidato de CREO aseguró que con canchas de fútbol no se solucionan los problemas de fondo en la provincia, en referencia a obras de Jairala.
A Bonilla no le preocupa Nebot
Aunque la candidatura de Viviana Bonilla a la Alcaldía de Guayaquil aún no es oficial, la tarde del miércoles, el grupo Equidad Democrática Ciudadana, que forma parte de PAIS, organizó un evento para abordar el recambio generacional en la política.
Juan Carlos Cassinelli, quien lidera la agrupación, convocó a sus seguidores a una disertación de la gobernadora.
En dos pantallas ubicadas en el escenario del teatro Fedenador, en donde se realizó el evento, se observaban imágenes de la gobernadora en diferentes etapas de su vida pública. Al mismo tiempo circulaban volantes con su foto y el eslogan “Yo le voy a Viviana”.
Entre los asistentes se escuchaban gritos que decían “Viviana a la Alcaldía” o “Viva la alcaldesa de Guayaquil”.
En su intervención Bonilla destacó que no teme los años que tiene “el candidato de la partidocracia” (Jaime Nebot), sino que le preocupa la edad de sus ideas, que sean del pasado.
Es hora de un cambio generacional, insistió. “Queremos una administración en donde el desarrollo se mida por la calidad de vida de sus habitantes y no por la cantidad de adoquines que tenga la ciudad”, reclamó luego de detallar lo que hace falta en Guayaquil y cuáles serían las obras prioritarias de su gestión.
Manifestó que en el proyecto político de Gobierno se ha dado apertura a los jóvenes para que ocupen puestos importantes dentro de la administración.
Por eso, dijo, en Guayaquil ya no se quiere un lustro más de los mismos políticos, ni los mismos rostros. “Por eso esta es la oportunidad de cambiar las cosas... y de que su papel no debe ser efímero. Es la hora de romper el estereotipo de que una mujer joven solo sirve para un reinado de belleza y no para ser candidata a alcaldesa de Guayaquil”, enfatizó la gobernadora.
“Es el momento de demostrar de qué está hecha la juventud”, dijo y culminó su intervención señalando “que aunque se dice que la perfección no es alcanzable, en su búsqueda se puede alcanzar la eficiencia... y por qué no poderlo demostrar por Guayaquil”.
En el evento se le entregaron varios presentes a la representante del Ejecutivo en la provincia. Ella detalló que será su agrupación política la que decida su candidatura.
JAIRALA Y NEBOT TIENEN ALTA APROBACIÓN
Altos porcentajes de aprobación registran las administraciones del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, según encuestas de Perfiles de Opinión y Cedatos, respectivamente.
Sobre las cifras de Jairala, la firma Perfiles de Opinión reveló que la calificación positiva es 94,5%, del cual el 77,4% de los consultados afirmó que la gestión es buena, mientras que para el 17,1% es muy buena.
La muestra fue tomada el 5 y 6 de octubre entre 309 entrevistados (hombres y mujeres de 18 años y más) de Guayaquil con un intervalo de confianza de 95%.
En septiembre pasado, la aprobación era de 92,1% y en octubre aumentó a 94,5%; es decir, un crecimiento de más de dos puntos porcentuales.
Mientras tanto, un sondeo realizado por la encuestadora Cedatos anunció que el alcalde Jaime Nebot tiene una aprobación de su gestión un 80%.
La información la dio a conocer el vicepresidente ejecutivo de la firma, Carlos Córdova, a la emisora Democracia. Además sostuvo que de acuerdo con el sondeo, “ocho de cada diez guayaquileños, aprueba la gestión del burgomaestre”.
El encuestador recalcó que este nivel solo es superado por la calificación que obtuvo el alcalde de Machala, Carlos Falquez, que fue un 86%.