Publicidad

Ecuador, 03 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Aquí está la plata del petróleo”, expresó el primer mandatario durante el recorrido de las construcciones

Dos obras mitigarán impacto de El Niño

El proyecto de control de inundaciones Cañar, con una inversión de $ 223 millones, incluye la construcción de un puente de 400 metros de longitud. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El proyecto de control de inundaciones Cañar, con una inversión de $ 223 millones, incluye la construcción de un puente de 400 metros de longitud. Foto: William Orellana / El Telégrafo
09 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Dos obras para el control de inundaciones que estarán listas a fines de este año visitó el presidente de la República, Rafael Correa.

Se trata de los proyectos Cañar y Naranjal que tienen el 70% de avance y un costo aproximado de $ 351 millones.

Luego de un sobrevuelo por las construcciones, el Mandatario recorrió pasado el mediodía el proyecto Naranjal junto con los ministros coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; el secretario del Agua, Carlos Bernal; además de autoridades de Cañar y Guayas.

Los proyectos beneficiarán a más de 140.000 habitantes de las zonas del sur de Guayas y del oeste de Cañar, principalmente de los cantones Naranjal y La Troncal.

“Estamos haciendo lo que debió hacerse hace varias décadas; aquí está la plata del petróleo”, afirmó el Jefe de Estado. Recalcó que estos proyectos y los demás que se construyen permitirán proteger más de 200.000 hectáreas de inundaciones, que ocurrían en cada invierno.

“Mientras algunos tiran piedras nosotros respondemos con trabajo, sintámonos orgullosos de lo que estamos haciendo”, recalcó. Su intervención duró cerca de 15 minutos.

Lea también: Correa tiene una aprobación del 64.9%

El proyecto de Control de Inundaciones Cañar tiene una inversión de $ 233 millones y beneficiará  a más de 60.000 habitantes, además de que protegerá 40 mil hectáreas de cultivo de las zonas de Pancho Negro, Zhucay, San Antonio, La Sulla, Jesús María, Lechugal, Barranco Amarillo, San Martín, San Carlos, Puerto Inca, Cacaoloma y El Trapiche.

Es una obra compuesta por 191 kilómetros de diques de protección a lo largo del río Cañar y los afluentes como el Patul, Piedras, Norcay y el estero Trovador. Tiene 10 compuertas radiales que llevarán hasta 1.500 metros cúbicos por segundo de agua de las crecidas del río hacia un bypass de 23 kilómetros de longitud que tendrá un sedimentador en las lagunas La Lagartera.

El sedimentador almacenará 14 millones de metros cúbicos de agua que podrán ser utilizadas para riego. En Puerto Inca habrá una estación con 3 bombas que extraerán 6 metros cúbicos por segundo de agua, evitando eventuales inundaciones en el sector Isla Mercedes durante la época lluviosa.

Lea también: Buque garantiza el transporte de carga a Galápagos

La derivadora incluye un puente de 400 metros de longitud que beneficiará a las poblaciones de Pancho Negro y San Carlos.

En tanto que el proyecto Naranjal tiene un costo de $ 118 millones, beneficiará a más de 80 mil habitantes y protegerá 44 mil hectáreas de las parroquias Jesús María, El Porvenir, El Recreo, Villanueva, Santa Rosa de Flandes y Puerto Baquerizo Moreno.

El proyecto permitirá mejorar y ampliar la capacidad hidráulica del río Naranjal y sus afluentes: El Cañas, Jesús María, San Francisco, Chacayacu y Bucay, con sus 158 kilómetros de diques de protección. Además incluye 7 nuevos puentes en los sectores Cañas, Jesús María, Villanueva, Santa Rosa de Flandes y Chacayacu.

Las obras se inaugurarían en diciembre de este año, aunque el gerente de la empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez, anticipó que para fines de octubre estarán listos para afrontar el fenómeno de El Niño. Las lluvias por este evento climático se esperan para noviembre. En el acto de recorrido también estuvieron presentes habitantes de los sectores beneficiados de la zona baja de Cañar y de la provincia de Guayas.

Los meteorólogos estiman que el fenómeno de El Niño, previsto para los próximos meses, será tan destructivo como en 1998, cuando las pérdidas económicas sumaron $ 4 mil millones. (I)

Contenido externo patrocinado