Dos familias dirigen a Sarayaku
El Primer Mandatario recalcó que Ecuador es uno solo y que las Fuerzas Armadas son las encargadas de mantener el orden en todo el país. Esto en referencia a los tres prófugos de la justicia, Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, quienes están refugiados en la comunidad Sarayaku.
“Qué tienen que ver tres fugitivos con los derechos ancestrales de los que esta gente habla, ellos no son miembros de la comunidad, ni han cometido delitos en sus territorios, no pueden ser juzgados por la justicia indígena”, resaltó Correa.
Por ello advirtió que no se permitirá que delincuentes sentenciados por la justicia ecuatoriana se refugien en territorio ancestral. También reprochó que los sarayaku tengan un grupo propio de seguridad armada que ande con capuchas y trajes de camuflaje.
“Dejamos pasar esto y se nos desintegra el país, enfrentándonos también se nos puede desintegrar, pero haremos cumplir el Estado de derecho”, advirtió.
También resaltó que no es toda la comunidad la que mantiene esa postura sino dos familias que lideran el sitio. Denunció además que la comunidad tenga varias concesiones sin que alguien le
haya puesto freno.
“Cómo puede ser posible que al Intendente lo elija el dirigente sarayaku y no el Gobernador. Además me enteré de que para las elecciones no permitían que ingresen militares y el Consejo Nacional Electoral lo permitió enviando a funcionarios solos”, dijo.