Dos cantones eligen por fin hoy a sus autoridades locales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó todo listo para las elecciones de hoy en los cantones Pedernales (Manabí) y Lomas de Sargentillo (Guayas). En el primer cantón se elegirá prefecto, alcalde, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales; mientras que en la localidad guayasense solo concejales urbanos.
Los paquetes electorales con las papeletas y documentos ya fueron entregados en las delegaciones provinciales electorales el pasado viernes y ayer fueron distribuidos a los recintos electorales bajo resguardo de las Fuerzas Armadas.
El presupuesto para estos comicios es de $ 170.707,41, que incluye la impresión de papeletas, documentos electorales y el pago a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Los miembros de las juntas receptoras del voto serán los mismos que actuaron y fueron notificados para las elecciones del 23 de febrero. El CNE hará el pago de $ 20 como compensación a quienes actúen como miembros de las juntas.
El Departamento de Fiscalización del CNE ya se encuentra en Pedernales y Lomas de Sargentillo para realizar el control de la publicidad y propaganda electoral.
En Pedernales sufragarán 53.285 electores en 187 juntas receptoras del voto. Militares y policías no sufragarán, por lo que se dispuso que en los documentos electorales no se incluyan las 2 hojas para el voto de los uniformados.
Los delegados manabitas se instalaron en Pedernales desde el pasado viernes, allá permanecerán hasta que culmine el proceso electoral. A este proceso asistirá el presidente del CNE, Domingo Paredes, y la consejera Nubia Villacís.
La junta electoral instaló su centro de operaciones en carpas ubicadas en el parque frente al Municipio de Pedernales, para vigilar que el proceso se cumpla con normalidad.
Desde las 06:30, en predios del Colegio Nacional Técnico Pedernales se realizará un acto solemne, luego iniciará el proceso en las juntas instaladas en 11 recintos electorales.
Geovanny Herrera, director provincial de la junta, destacó que los candidatos no han realizado proselitismo político, incluso se hizo una limpieza en los alrededores de los recintos, de donde se sacó toda la propaganda. Formuló un llamado a los 40.497 electores para que acudan a cumplir con su derecho al voto, recordando que para ellos el certificado de votación válido es el que se emitirá hoy.
El comandante militar de Manabí, Ángel Orellana, informó que la distribución del material electoral se iniciaba por los sectores Serranos y Cañaveral del Naranjo, lugares a los que se accede vía aérea.
Para ello personal policial y militar fueron desplazados por la mañana desde el Fuerte Militar Manabí, en Portoviejo. Los restantes kits electorales se los había previsto distribuir en la tarde de ayer.
Para resguardar el proceso electoral fueron desplazados 760 elementos de las 3 ramas de las fuerzas militares, quienes estarán en los interiores de los recintos electorales, mientras que la Policía Nacional, que patrulla las calles, desplazó 600 uniformados; adicional a ello se crearon grupos de reacción y personal de inteligencia a fin de evitar desmanes.
El proceso se repite en Pedernales debido a que el 23 de febrero los comicios empezaron en las parroquias rurales de Cojimíes, Atahualpa y 10 de Agosto, y en los recintos de las zonas Serranos y Cañaveral del Naranjo, a partir de las 13:00.
En otros comenzó a las 14:00, debido a que el material electoral llegó incompleto debido al cambio de las papeletas de prefecto, que presentaron inconsistencias fotográficas, por lo que se debió reemplazar el material a última hora.
El pedido de nuevas elecciones fue acogido por el Tribunal de lo Contencioso solicitado por Óscar Arcentales, de Avanza, que en el proceso anterior perdió las elecciones ante Gabriel Alcívar, del socialismo, con diferencia de 355 votos, según datos registrados en la página web del CNE.
En Lomas de Sargentillo se elegirán las dignidades de concejales urbanos en 43 juntas receptoras del voto, de un total de 12.788 electores, en los recintos electorales Escuela Manuela Cañizares y Lomas de Sargentillo.