Dirigentes recuerdan a Guatemal
Durante la posesión del nuevo consejo de gobierno de laConaie se rindió un minuto de silencio ante el fallecimiento de Miguel Guatemal, quien fuera vicepresidente de esta organización durante la administración de Marlon Santi.
El dirigente y representante del pueblo caranqui murió a los 69 años de edad, presuntamente a causa de una pancreatitis, el pasado domingo.
Varios de sus amigos y conocidos lo describieron como una persona luchadora y fiel a las causas del pueblo indígena.
JorgeGuamán, prefecto de Cotopaxi por Pachakutik, recordó que cuando fue el primer presidente del Consejo de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Codenpe) él representó a su comunidad y estuvo vinculado al fortalecimiento organizativo de su pueblo. Cuando fue postulado para la vicepresidencia de la Conaie lo apoyó desde el inicio. “Fue una persona muy respetada y querida en su territorio. Deja un legado en favor de los pueblos y nacionalidades indígenas”, expresó.
El vicepresidente actual de la Conaie, Rómulo Akachu, se refirió a Guatemal como un “hermano de lucha”, ya que trabajó en la misma institución . “No lo vamos a olvidar. Brindo mi solidaridad a su familia y amigos”, insistió.
El embajador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, manifestó en su cuenta de Twitter su pesar. “Mi más sentido pésame por el fallecimiento del compañero Miguel Guatemal... nuestra solidaridad con la familia”.
La asambleísta Lourdes Tibán también pidió un minuto de silencio por Guatemal. “Mi solidaridad con la Conaie, hemos perdido a un gran líder indígena”, destacó.
Hace seis años, cuando recién iniciaba el gobierno de Rafael Correa, se produjo el primer roce entre el Ejecutivo y la Conaie.
En ese entonces Guatemal advirtió un posible levantamiento indígena. “No tenemos ninguna intención de sacar al Presidente, pero él tiene que respetar, porque cuando dice que se levanten los indios, como si no existiéramos, nos está irrespetando, indiscriminando”, dijo Guatemal en aquella ocasión. La anécdota también fue recordada durante la posesión de las autoridades de la Conaie.