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Los dirigentes plantean reformas a la normativa

Sector indígena analiza la educación intercultural

Dirigentes indígenas se reunieron -de forma privada- en la sede de la Conaie para analizar varios temas.
Dirigentes indígenas se reunieron -de forma privada- en la sede de la Conaie para analizar varios temas.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 16:55 - Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentará un pliego de propuestas como mecanismo para restituir el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Este es uno de los primeros acuerdos a los que llegaron los representantes del sector indígena durante una asamblea con docentes y dirigentes de esta área.

El encuentro se desarrolló este jueves3 de julio, en la sede de la Conaie. Entre ellos participaron Severino Sharupi, director de territorios de Conaie; Katy Betancourt, dirigente de Mujeres; Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana; Mentor Sánchez, dirigente de Educación, Ciencia, Cultura e Investigación de Ecuarunari y otras dignidades.

La reunión se realizó luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, conociera los cuatro ejes programáticos del sector indígena: construcción del Estado Plurinacional, el cambio de modelo económico, procesos de derechos y democracia y el combate a la corrupción e impunidad.

Los dirigentes e intelectuales de las direcciones provinciales del país presentaron sus propuestas para la construcción del Estado Plurinacional con un modelo incluyente en el sector tanto indígena como mestizo. De esta forma estructuraron la propuesta denominada ‘El Mandato Urgente para el establecimiento del Estado Plurinacional’, explicó Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

En esa línea, Herrera anunció que el próximo lunes está prevista una reunión con varias autoridades. Entre ellas, Fander Falconí, ministro de Educación; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt); y Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política, para analizar temas como la reapertura de la universidad Amawtay Wasi.

Sobre este último punto, Fernando Sarango, rector del campus, explicó que la universidad se encuentra suspendida desde noviembre de 2013, tras la evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que obtuvo una categoría E.

La universidad de instrucción particular contaba con 60 docentes; las carreras que se impartían fueron Pedagogía Intercultural, Arquitectura Ancestral y Agroecología. La sede administrativa funcionaba en Quito, pero se trabajaba en las comunidades de los saraguros y shuar y recibió a alrededor de 600 estudiantes. Luego de la evaluación, los universitarios se graduaron a partir de un plan de contingencia.

A decir del rector, la universidad todavía no se cierra definitivamente, puesto que aún no se deroga su ley de creación. A pesar de que la institución superior ya no cuenta con estudiantes, Sarango indicó que todavía un grupo de catedráticos realiza investigaciones.

“Lo que estamos planteando es que se haga una reforma a la Ley de Creación de la Universidad para que se transforme en pública comunitaria, para que se obtengan recursos del Estado, porque los pueblos tienen derecho”.

Otro de los temas que se analizarían en la reunión es que la educación intercultural bilingüe pase a manos de las comunidades indígenas.

En esa línea, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, explicó que lo que persiguen es un fortalecimiento de la perspectiva intercultural del sistema de educación nacional para el beneficio de sus comunidades. (I)

Los planteamientos en Educación

Conaie presentó el Mandato Urgente para la Implementación y Construcción del Estado Plurinacional. Ahí se destacan el respeto al ejercicio de los idiomas originarios.

También proponen la restitución y reestructuración del sistema de educación intercultural bilingüe, con autonomía administrativa, financiera y pedagógica con la participación de las comunidades.

El fortalecimiento de la perspectiva intercultural del sistema de educación nacional (pública y privada) es otro de sus planteamientos. Para ello se señala una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los dirigentes indígenas sugieren, además, una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior “para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas en el Sistema Educativo Nacional”.

En esa línea se plantea la incorporación de docentes-investigadores indígenas ecuatorianos en las universidades del país, para garantizar el uso de las lenguas y culturas ancestrales.

Severino Sharupi, director de territorios de Conaie, añadió que su ideal es recuperar la autonomía de la educación bilingüe. Es decir que la malla curricular la definan los pueblos y comunidades.

También que haya una descentralización y que la toma de decisiones se encuentre a cargo de las direcciones provinciales, por nacionalidades y pueblos. (I)

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