Director de EL TELÉGRAFO cree que medios públicos lograron inclusión y participación con Ley de Comunicación (VIDEO)
Orlando Pérez, director de Diario EL TELÉGRAFO, analizó el primer año de vigencia de la Ley de Comunicación en un panel que se realizó esta mañana en Radio Quito.
Los moderadores fueron los periodistas Gonzalo Ruiz y Miguel Rivadeneira, de Radio Quito.
En el encuentro participaron la presentadora de televisión, Janet Hinostroza, y Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP).
Según Pérez, en el primer año de vigencia de la normativa, los medios públicos lograron inclusión y participación. Señaló, por ejemplo, que el primer diario público ecuatoriano en sus páginas ha publicado entrevistas con personajes como Guillermo Lasso y el analista económico Walter Spurrier. Señaló que este último marcó una “agenda de discusión política en el diario público no gubernamental”.
Durante su intervención señaló que EL TELÉGRAFO es un diario público que se debe a la ciudadanía y no gubernamental, como Hinostroza intentó, insistentemente, calificarlo durante su intervención.
Hinostroza dijo: “Esos medios gubernamentales que se ofreció llamarlos públicos, ¿cuál es la realidad de ellos?, en ellos solo se escucha la voz del gobierno y muy poca voz del otro lado, ¿es eso democrático? ¿Es eso un cambio? ¿Ha habido un cambio en los medios de comunicación. ¿Qué pasó con los medios públicos que se ofreció?"
Afirmó que con la Ley de Comunicación no se logró mejorar los contenidos de los medios, en especial de la televisión y a su criterio se redujo los espacios de investigación periodística.
“Lee EL TELÉGRAFO y mira la diferencia, nosotros hacemos periodismo, periodismo y solo periodismo”, invitó Pérez a Hinostroza, a quien solicitó fijarse en los números que tienen los medios en las portadas. “Mira quiénes están bajando y quiénes están subiendo. No porque nosotros regalemos, como alguna vez dijiste, sino porque se vende mejor y se vende más”, agregó.
El director de EL TELÉGRAFO defendió la necesidad de que la información sea analizada como un bien de servicio público. “La comunicación es una cosa y el periodismo es otra. La comunicación es un combo mucho más amplio. Cuando se habla de la democratización hay que pensar en muchas cosas, esta es una pelea de muchos años, no es de ahora, con respecto al tema de la comunicación y los derechos laborales de los periodistas”, dijo.
Reiteró que en el campo de los medios públicos “se logró inclusión y la participación”.
Detalló que en el caso de El TELÉGRAFO, el medio de comunicación cuenta con 18 clubes de periodismo de colegios y universidades.
También mencionó la creación de ediciones regionales en el centro y sur del país y que en los próximos días se va a inaugurar las regionales de Manta, que se unirán a la Quito y Guayaquil ya existentes.
“En estos espacios participa la gente, que ustedes dicen que no. Tenemos los historiadores de Cuenca, Ambato, Guayaquil y Quito que hablan sobre los temas de la ciudad, en donde se topan temas de la gente”, mencionó a Fierro, quien señaló que en el país aún no se consolidan los medios públicos.
Por otra parte, Janet Hinostroza dijo que "hay autocensura en los medios e información secuestrada" como consecuencia de la vigencia de la Ley de Comunicación.
Acotó que el presentador principal de Ecuavisa, por ejemplo, denunció que no pudo cubrir una información sobre lo que sucede en Intag “por falta de acceso a la informacón y por no poder contrastar y cumplir, de alguna manera, con la Ley de Comunicación”, dijo.
Manifestó que en las salas de redacción hay “una lucha para poder colocar la información que un periodista investiga, esa lucha es natural en los medios de comunicación, entre directivos y periodistas para poder conseguir ese espacio, en donde debe ir la información que los periodistas investigamos y defendemos porque consideramos que es válida para que la opinión pública la conozca”
Habló de un control de contenidos, que a su criterio se evidencia en la investigación y los procesos que se levantan en contra de 4 medios de comunicación, “por no haber publicado en la forma que el gobierno considera que es la correcta del viaje del presidente a Chile”.
Hinostroza señaló que estos son ejemplos que hablan de que la normativa está alejada de la democratización y el mejoramiento de los medios de comunicación, “nos alejamos del derecho que tiene la gente de conocer la realidad que está sucediendo en el país y a nivel internacional”.
Dijo que hay desigualdades en la ley, en donde, por ejemplo, la Supercom determina “descaradamente que la sabatina no es un espacio de comunicación que debe estar sometido a la Ley de Comunicación”, agregó.
Pérez agregó que para EL TELÉGRAFO “no es importante lo que haga o deje de hacer Correa, sino lo que a la gente le interesa”, en referencia a Hinostroza, quien cuestionó la labor de los medios públicos.
También, el director de este medio de comunicación pidió que los comunicadores sociales sean “más periodistas, y menos políticos”. “Yo te lo digo Janet (Hinostroza) seamos más periodistas, seamos un poquito menos políticos, porque creo que eso nos está afectando muchísimo”, dijo.
Pérez calificó a la Ley de Comunicación como “positiva, todavía no está entendida en otros casos. Hay aspectos que se deben mejorar, hay aspectos que los medios de comunicación permanentemente deberían hacer, los gremios de comunicación deberían hacer un montón de cosas que todavía no las hacen, a los periodistas no toca ser más periodistas cada día”.
Cuestionó el hecho que jamás ninguna organización ni medio de comunicación privado se haya solidarizado con EL TELÉGRAFO por el juicio que interpuso Salvador Quishpe en contra del mismo o por los procesos que tienene entablados en contra del medio los hermanos Isaías, expropietarios de Filanbanco, o el Banco del Pichincha.
De su lado, Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la UNP, señaló que en el país se debía contar con una Ley de Comunicación por mandato constitucional.
Sin embargo dijo que aún está en discusión que tipo de Ley de Comunicación. Enfatizó que el “espectro radioeléctrico debe ser un espacio que goce de la diversidad de voces. Esa disposición fue un saludo a la bandera”, acotó.
A su criterio, con la normativa “se dio paso al establecimiento de unos grupos sustituyendo a otros grupos”. Acotó que en el primer año de vigencia de la Ley de Comunicación, la normativa “deja preocupaciones al pueblo ecuatoriano”.
Considera que la Ley es un “Caballo de Troya que buscaba limitar a determinados periodistas para llegar al control social”.
Puntualizó que la normativa debe revisarse. “Esa ley desde que el Superintendente de Comunicación dijo que debe reformarse, con mayor razón, lo sienten otros sectores”, dijo.
Pérez afirmó que desde la academia o desde las facultades de comunicación no se ha construído un concepto de medios públicos. “Nosotros estamos en camino de construcción de un medio público”, dijo y agregó que no hay definiciones académicas.
Manifestó que EL TELÉGRAFO es un “medio público y debemos informar de todo, pero no aceptamos que otros medios no publiquen por ejemplo lo que pasó con el señor Rodas”, acotó, a la vez que cuestionó que varios medios de comunicación jamás publicaron la falta de pago de Rodas a su empleada doméstica o la censura a Ecuadorinmediato.
Vea el video del panel sobre la Ley de Comunicación
Video tomado del streaming del panel de Radio Quito