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Diez ideas sobre la reelección, a manera de reflexión (2)

Diez ideas sobre la reelección, a manera de reflexión (2)
03 de junio de 2014 - 00:00

Un tema recurrente en el debate de la reelección ha sido el de los liderazgos y la afirmación de que el movimiento PAIS tiene un solo líder que es el presidente Rafael Correa.

6.- Al respecto, vale señalar que los liderazgos no se decretan o se establecen por fuerza del azar o del destino, sino que son una serie de aspectos que se condensan en una persona que ha sido capaz de representar valores, expectativas, anhelos y aspiraciones colectivas y que en un momento determinado de un país o de una región son esenciales para consolidar procesos. Además, en este análisis no deja de existir una suerte de colonialismo mental, puesto que de forma retórica se pasan alabando el papel de Franklin D. Roosevelt, De Gaulle, Eisenhower, o de otros líderes contemporáneos, pero se niegan a reconocer el papel transformador del presidente Correa en Ecuador; que más allá de los logros de la gestión ha permitido que los ecuatorianos recuperemos la credibilidad en la democracia y en la posibilidad de lograr el desarrollo y mejorar las condiciones de vida.

7.- De la misma forma, este colonialismo mental se expresa en que llaman estabilidad a los procesos europeos que se suceden en el tiempo mientras califican de antidemocrático e incluso de dictadura a la sola posibilidad de continuidad en nuestro país. El argumento de que no es posible la comparación porque estos son regímenes de tipo parlamentarios es inaudito, porque contrario a lo que dicen, en este tipo de gobiernos el Ejecutivo solo es posible si existe mayoría y total control del Parlamento. Vale señalar, adicionalmente, que el movimiento PAIS es, con seguridad, uno de los que más asambleístas menores de 35 años tiene; de la misma forma, autoridades seccionales, ministros y altos funcionarios de Estado.

De tal manera que, parte de la construcción de este liderazgo también es proyectar nuevas figuras que garanticen la continuidad del proyecto de la Revolución Ciudadana.

8. Otro aspecto que ha estado en cuestión es el relacionado con la alternabilidad y que esta institución podría verse amenazada con la posibilidad de la reelección. Cabe señalar que para llegar a esta afirmación se confunden 2 principios que están relacionados íntimamente, pero que son diferentes: el principio democrático y el republicano.

El primero tiene a su vez 2 dimensiones, la formal, que tiene que ver con que en una democracia el pueblo elige a sus gobernantes y la dimensión sustancial, es decir, que esos gobernantes cumplen con las aspiraciones mayoritarias de sus mandantes. En tanto, el principio republicano hace mención con la vigencia de un marco constitucional, un régimen de partidos en el marco del pluralismo político, elecciones libres y periódicas, vigencia de derechos y garantías, etc.

Por ende, no se afecta la democracia mientras se mantengan elecciones y los gobernantes electos respondan a sus electores; así como tampoco se atenta contra la alternabilidad mientras se realicen elecciones que permitan la participación de diferentes fuerzas políticas, entre las cuales, el pueblo puede elegir y ojalá también seleccionar el proyecto que mejor convenga a sus objetivos históricos.

9. Una confusión que no se puede dejar de anotar es lo que significa la posibilidad de continuidad y la existencia de un presidente vitalicio, como se confunde de manera general en el debate mediático. Una nueva reelección solo será posible si se modifica la Constitución, en los términos que la propia Carta Magna señala y luego si el pueblo ecuatoriano así lo decide; en cambio, presidentes vitalicios son aquellos que por la fuerza de designaciones oligárquicas se mantienen independientemente del tiempo y las circunstancias y que a pesar de su mal gusto se siguen usando en clubes, juntas e incluso en equipos deportivos, con fines personalistas y discriminatorios respecto del resto de miembros de dichas asociaciones.

No pasa desapercibida la poca confianza en la madurez de la sociedad ecuatoriana que nos ha demostrado que puede discernir, como lo evidenció la consulta popular del 2011 y en las últimas elecciones del 23 de febrero, en las que el 70% de quienes se postularon para la reelección no lograron dicho objetivo. La sola existencia de la figura de la reelección no asegura de ninguna manera la elección.

10. El planteamiento de la reelección no es una consecuencia de los últimos resultados electorales, aunque no se puede negar que inciden, puesto que ha estado en el debate de los últimos meses y sobre el mismo han existido opiniones diferentes y contradictorias del propio Presidente, de altos funcionarios del Ejecutivo y del bloque legislativo del movimiento PAIS. Hemos escuchado al menos 4 posiciones: unos en contra, otros a favor de que se realice saltando un período, otros por una reelección más y también por la reelección indefinida; si bien, ahora todos respaldamos la propuesta del presidente Correa, no podemos desconocer que una de las ventajas de la enmienda constitucional establecida en el artículo 441 de la Constitución de la República, es que existe un año entre la culminación del primer debate y la realización del segundo.

Este candado constitucional (no fue obra de la Constituyente de Montecristi, sino de la de 1998 y tampoco solo se aplica en Ecuador) tiene por objetivo que las modificaciones de la Norma Suprema sean analizadas no solo desde las condiciones de la coyuntura sino pensando en las repercusiones del mediano y largo plazo, razón por la cual, lo que ahora se presente como iniciativa de enmienda no necesariamente tendrá que aprobarse luego de 12 meses de concluido el primer debate; además, ese año permitirá que la Asamblea Nacional y el movimiento PAIS actúen atendiendo el gran debate que se producirá en Ecuador. El mismo presidente Correa ha señalado que la posibilidad de su candidatura dependerá de la decisión del movimiento PAIS, que con seguridad no variará, sino también de las circunstancias del momento preelectoral; por ende, el debate no está clausurado, sino, por el contrario, recién se ha colocado para la discusión nacional.

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