La cut y el conagopare plantean reformas legales
Diálogo por la equidad suma más participantes
La convocatoria para el Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social que emprende el Gobierno recibió ayer el respaldo de gremios y de otras funciones del Estado.
Uno de ellos fue el de la Asamblea Nacional, que oficializó una hoja de ruta junto al Ejecutivo. El cronograma de actividades durará hasta mediados de septiembre. Este fue el plazo que dio Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Durante la mañana, la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira junto a Muñoz, miembros delConsejo de Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de las 12 comisiones legislativas permanentes resolvieron coordinar el trabajo en los territorios.
Para redactar la hoja de ruta, las comisiones legislativas presentaron un plan del recorrido nacional establecido hasta diciembre próximo. Cada mesa anclará el tema de justicia social a las normativas que se encuentran en discusión en su interior.
Rivadeneira puso como ejemplo el acceso al agua, la tierra y la democratización de estos medios de producción. La Comisión de Soberanía Alimentaria, que trabaja en el proyecto de Ley de Tierras, planteará cómo promover la redistribución equitativa de la riqueza mediante esta normativa.
La legisladora aseguró que gracias a la política permanente de diálogo hay 34 leyes aprobadas, que fueron previamente socializadas y difundidas. “Ratificamos que el diálogo es nuestra primera herramienta de construcción política”, insistió.
Estos encuentros, previstos hasta diciembre próximo, servirán también para proponer la agenda legislativa de 2016.
Habrá encuentros sectoriales y territoriales. Muñoz explicó que en el Ejecutivo ya han realizado 30 diálogos de características sectoriales: con la juventud, mujeres, organizaciones indígenas, el sector de la construcción, inmobiliarias, empresarial, industrial, economía popular y solidaria, entre otros. La Asamblea tendría el objetivo de fortalecer los diálogos territoriales. Ayer mismo se fijó un calendario para estos encuentros.
CUT prepara propuesta
Otro de los sectores que inició el diálogo fueron los trabajadores autónomos y las organizaciones reunidas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Ayer durante una primera cita, en una sede de trabajadores de Quito, se discutieron los derechos laborales, la normativa, la visión intercultural y la inclusión.
Paulina Gonzalón, representante de la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador (AMAE), apoya al Gobierno porque “ha reivindicado los derechos de los trabajadores y eso atiende la justicia laboral no solo del que tiene relación de dependencia”.
Cerca de 56 organizaciones participarán en el diálogo. Aclararon que no responderán con marchas al paro nacional del 13 de agosto.
Juntas parroquiales se suman
Dentro del diálogo convocado por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se desarrolló una cita con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).
Representantes de 53 juntas parroquiales dialogaron con Bolívar Armijos, presidente del gremio, sobre las demandas que tienen. Una de ellas es reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para tener competencias sobre agua potable y alcantarillado, y no depender de los alcaldes.
Ellos incluso tienen una propuesta de reforma constitucional para elevar el porcentaje del Presupuesto General del Estado que les corresponde. (I)
DATOS
Los diálogos, que se realizarán de manera conjunta entre la Asamblea y el Ejecutivo, empezarán en la Zona 1, específicamente en Ibarra, el 14 de agosto.
Luego se efectuará otro encuentro en la Zona 6, concretamente en Macas, el 19 de agosto.
En la Zona 7, en la ciudad de Loja, las conversaciones se instalarán el 26 de agosto.
En las zonas 5 y 8 será el 2 de septiembre, en Guayaquil.
Montecristi acogerá el diálogo de la Zona 4. El evento se efectuará el 4 de septiembre.
En la Zona 3, en Riobamba, será el 9 de septiembre. Para Quito aún no hay fecha. (I)
Transportistas se reunirán con Rafael Correa
Los dirigentes de las diversas federaciones nacionales de transporte terrestre realizarán el 6 de agosto el Encuentro Nacional “Los transportistas y el Presidente Rafael Correa, en diálogo por la justicia y la equidad”, en el coliseo General Rumiñahui, en Quito.
La decisión la tomaron el pasado lunes, durante una reunión en el Gobierno Zonal de Guayaquil, convocada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, que contó con la asistencia de 11 delegaciones de federaciones de transporte terrestre, quienes se pronunciaron a favor de la democracia y rechazaron a quienes se excluyen del diálogo.
El manifiesto público fue firmado por Jorge Calderón, en representación de la Federación de Taxistas (Fedotaxis); Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip); Juan Carlos Andrade del Castillo, de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape); Napoleón Cabrera, de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali); entre otros.
La reunión entre Solís y los transportistas contó también con la presencia de Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito, Michel Doumet, director de la Comisión de Transito del Ecuador y otras entidades de la transportación terrestre, y se cumplió en la víspera de un paro del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (I)
En Manta se solicita capacitaciones
Estudiantes, profesionales, trabajadores, representantes de organizaciones públicas y privadas, entre otros, participaron ayer en el “Diálogo Nacional por la equidad y la justicia social”, que tuvo como principal exponente al ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco.
Durante el evento, realizado en Manta, se tocaron temas relacionados con la equidad y la justicia social. El secretario de Estado disertó sobre el trabajo y conocimiento, evaluación de la pobreza extrema y solución de la desigualdad en Ecuador.
Asimismo se abordaron los ejes para una sociedad más justa: Democratizar el conocimiento, fortalecer el talento humano, generar trabajo y empleo digno y productivo, mejorar la redistribución del ingreso, lograr igualdad de oportunidades y democratizar el acceso a los medios de producción.
Luego hubo preguntas, pedidos y opiniones de los asistentes. Una de ellas fue la de Miguel Valencia, persona discapacitada que solicitó al Ministro que, a través del Secap se ofrezcan capacitaciones, pedido que inmediatamente fue acogido.
Dentro del diálogo, el secretario de Estado pudo concluir que en la provincia hacen falta jueces de trabajo, por ello hablará con Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, para que se incremente el número de magistrados en esta provincia.
Durante su presencia en Manabí, el ministro indicó que la convocatoria al diálogo es amplia. Por eso lamentó la autoexclusión de aquellos que no quieren conversar. (I)
Industriales de Cuenca rechazan paro nacional
Los representantes de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca respaldan el diálogo con el Gobierno. Así lo manifestaron ayer sus principales dirigentes en una rueda de prensa. “Se mantiene la posición del Comité Empresarial y Federación Nacional de Industrias, en el sentido de la necesidad de un diálogo público-privado en los términos amplios acordados con el señor Presidente de la República en el mes de marzo pasado”, dijo Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara.
Sin embargo solicita el archivo permanente de los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía, que fueron retirados temporalmente de la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo.
Además insistió en que “el diálogo propuesto no se enmarque en el análisis de dichas leyes, sino que el trabajo debe basarse en el desarrollo de las políticas económicas necesarias para la estabilización del país”.
El dirigente gremial no está de acuerdo con las anunciadas movilizaciones y paros que han resuelto la Conaie y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y que ellos no están dispuestos a cerrar sus empresas, ya que necesitan aportar económicamente al país. “No se pueden cerrar las plantas de producción” acotó. En Cuenca el Gobierno prepara una reunión con el alcalde de la ciudad, rectores y las principales fuerzas productivas como parte del diálogo nacional. (I)