Destitución del contralor subrogante causó incidentes
Desde Miami (EE.UU.), el contralor general, Carlos Pólit, hizo pública su decisión de cesar en sus funciones al subcontralor, Pablo Celi de la Torre, identificado como uno de sus colaboradores más cercanos.
Mediante una declaración juramentada interpuesta ayer ante el cónsul de Ecuador, Eduardo Rivadeneira, el funcionario informó que debido a un quebranto en su salud está “legalmente haciendo uso de sus vacaciones” y que el pasado 25 de mayo suscribió una acción de personal con la que removió del cargo a su segundo a bordo.
El mismo día nombró a Sabett Chamoun Villacrés como su reemplazo y, hasta que Pólit se reincorpore de su licencia, ella, que ejerce desde el 2 de junio, lo subrogará en sus funciones.
La noticia causó incidentes al interior del organismo de control del Estado. Celi no aceptó la notificación y rechazó la decisión del Contralor, quien al momento es investigado por el presunto delito de concusión en el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.
El hecho hizo que se suspendiera ingreso de usuarios al edificio, ubicado en Quito. Cerca de las 16:00 acudió el fiscal Juan Carlos Zúñiga con un notario y un contingente de la Policía Antimotines.
El fiscal explicó que se trataba de un delito flagrante, aunque no precisó cuál y dispuso que ningún funcionario sacara documentos de la entidad.
Chamoun se refirió a la situación y explicó que Pablo Celi "fue cesado de sus funciones el día viernes por la máxima autoridad de la Contraloría General del Estado. Ese día se le entregó al doctor Celi la acción de personal".
Además, la funcionaria indicó que Celi se "opuso a recibir la acción de personal mostrando una actitud de mal ciudadano". Añadió que se procedió a realizar un acta con la presencia de dos testigos "para dejar por sentada la actitud de este ciudadano".
Alrededor de las 17:30 se autorizó la salida de los funcionarios del edificio. (I)
#Quito | Así se ven los exteriores de la Contraloría este momento. Vía: @patriciocarrera pic.twitter.com/TQj9ZmoGGU
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 7 de junio de 2017
#Quito | Policía autorizó salida de funcionarios de la Contraloría, hacen un chequeo de sus pertenencias. Vía: @patriciocarrera pic.twitter.com/d3XFtGuLGZ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 7, 2017