Designaron a delegados de las Juntas
Este martes se escogió a los 185 representantes de las Juntas Parroquiales en el país mediante los colegios electorales organizados por el CNE.
El primer paso fue la creación de los colegios electorales, que fueron integrados por los presidentes de Juntas Parroquiales de cada jurisdicción.
Los representantes seleccionaron binomios de titulares y suplentes, según el número de habitantes al que representen. Así lo ordena el Código de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad).
En el caso de Guayas son 7 binomios, es decir 14 personas las que integrarán el Consejo Provincial. Galápagos no participa en el proceso porque tiene un régimen especial.
Los delegados se acreditaron en las respectivas delegaciones provinciales, donde se instalaron los colegios electorales.
Hasta el salón de la Democracia en Guayas asistieron 25 de los 24 presidentes de las Juntas Parroquiales, quienes eligieron a sus representantes ante el Consejo, que se encargarán de participar y defender los intereses de las zonas rurales.
El quórum reglamentario para la instalación de los colegios electorales es la mitad más uno de los miembros. Si a la hora prevista no existiera quórum, el director de la Delegación Provincial Electoral tiene la potestad de instalar la sesión una hora más tarde con los miembros que se encuentren presentes.
Los asistentes en Guayas, a través de elección popular, propusieron las candidaturas y votaron por sus representantes.
El evento se desarrolló con normalidad. Los elegidos fueron de Daule, Naranjal, Pedro Carbo, Milagro, Salitre, Yaguachi y Guayaquil.
Hasta ahora en el país ningún Consejo Provincial se ha reunido completamente porque faltaba la designación de los representantes de las juntas parroquiales, lo que concluyó este martes.