Delegados aún no concluyen carta de compromiso en Panamá
Incorporar o no un párrafo que ratifique las convenciones internacionales que contradicen la política intervencionista aplicada por los Estados Unidos es el centro del debate. A dos días de que inicie la VII Cumbre de las Américas, un evento considerado histórico porque por primera vez reunirá a los mandatarios de Estados Unidos y Cuba.
El Grupo de Implementación de Cumbres (GRIC), encargado de elaborar el documento que recoja los consensos entre los 35 países del continente, ha trabajado desde hace 4 meses en el tema y el punto de conflicto es el mismo.
Hasta el momento los delegados han logrado acuerdos en temas de salud, educación, medioambiente, energía, gobernabilidad e infraestructura, pero las voces se dispersan a la hora de definir si cabe o no un artículo dedicado a las decisiones unilaterales de los Estados Unidos para declarar -esta vez- a Venezuela como un riesgo para la seguridad del mundo.
El embajador Diego Morejón, subsecretario multilateral y coordinador de la Cumbre de las Américas, indicó que la posición de Venezuela más allá de una queja es recoger en el documento los aspectos del derecho internacional que se oponen a la injerencia. La mesa concluirá mañana y el documento final será entregado a los cancilleres de las 35 naciones convocadas para su revisión y ratificación en la Cumbre de Mandatarios.
Por otro lado, el Embajador Galo Martínez expresó su preocupación por la denuncia realizada esta mañana por Cuba, según la cual el exoficial boliviano Félix Rodríguez, identificado como el asesino de Ernesto Che Guevara, habría ingresado a Panamá para participar en eventos paralelos a la cumbre organizados por sectores de oposición a los gobiernos progresistas del Ecuador. De ser confirmada la noticia, el Ecuador expresaría su rechazo, indicó el diplomático.
En Panamá residen 2.100 ecuatorianos, de los cuales, al menos el 80% es profesional. (I)