Disminución de casos impulsó a Daule a cambiar el semáforo al amarillo
El alcalde del cantón Daule, de la provincia Guayas, Wilson Cañizares, confirmó el viernes 8 de mayo de 2020 que solicitarán al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para el cambio desde el 12 de mayo al color amarillo del semáforo del semáforo en ese territorio.
En declaraciones a EL TELÉGRAFO, señaló que en la decisión adoptada tuvieron en cuenta las acciones de prevención y salud que han adoptado en la demarcación y las cifras sobre el impacto de la pandemia.
"A fines de marzo y la primera semana de abril tuvimos entre 35 y 40 fallecidos por día; hace tres semanas la curva comenzó a disminuir a 20, a 10 y a 5, de tal manera que al momento tenemos 2, 3 y 4 fallecidos (por día), casi normal prácticamente la mortalidad en Daule", indicó.
Añadió que otro parámetro, la curva de contagios, si bien aparentemente sigue aumentando, "eso no es un dato real, porque al momento, tanto el MSP como el Municipio, se encuentran realizando de forma masiva las pruebas y vienen los resultados positivos, lo cual eleva la curva, pero no es así, son positivos que ya están sanos".
"Como médico puedo decir que uno tiene y usa los términos médicos y la clínica para saber qué cantidad de pacientes acude a la emergencia del hospital, cuántos enfermo y cuántos se complican y eso ha bajado notablemente y por eso es la decisión nuestra", dijo.
Añadió que el miedo a la enfermedad, contribuye que las personas de alguna manera en su mayoría hayan tomado la precaución del caso.
En la pandemia por covid-19, Daule contabiliza alrededor de 800 fallecidos, pero no todos confirmados para este virus.
"Porque en ese tiempo del pico máximo no había disponibilidad de las pruebas y mucha gente murió sin haber confirmado si era o no covid-19, simplemente por la sintomatología respiratoria".
Indicó que este día presentarán al COE provincial la propuesta, con tiempo suficiente de antelación a lo señalado por esa instancia, de 48 horas.
Manifestó que con el color amarillo regirán las disposiciones establecidas por el COE nacional.
Respecto a la posibilidad de un rebrote del coronavirus, indicó que, primero se espera la actuación de la población para que ello no ocurra, y por otra parte se crearon capacidades de salud que permititán afrontar una situación.
Entre estas la puesta en marcha de dos clínicas móviles que dan atención a 200 personas diarias; la implementación de un albergue con 40 camas con oxígeno y de un centro de salud que da servicios las 24 horas.
"Estas medidas sanitarias son importantes en caso de un brote", enfatizó.
El COE Cantonal se reunirá nuevamente el 22 de mayo para evaluar los resultados y cumplimiento de las normas dispuestas por el COE Nacional. (I)