CUT espera congregar a 150 mil personas en la marcha del 1 de mayo en apoyo al gobierno
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentará mañana su respaldo al Gobierno nacional. La organización, que reúne a 17 centrales sindicales, marchará desde el Hemiciclo de la Villaflora (sur de Quito), a las 09:30, hasta la plaza de Santo Domingo (Centro Histórico de la capital). En este encuentro está previsto que el presidente Rafael Correa se dirija a los trabajadores.
Oswaldo Chica, presidente del CUT, señaló que apoyarán al régimen, a pesar del sinnúmero de trabas que tuvieron por parte del Municipio. El líder sindical señala que el Municipio les prohibió realizar la movilización en la plaza de San Francisco como planificaron, argumentando que otra organización les pidió el lugar con antelación, luego señaló que ayer, antes de entregarles el permiso para la marcha, el Cabildo les solicitó un cheque de $6.000 y que cuando lograron conseguir el requisito, en el Municipio ningún funcionario atendía en la ventanilla.
"A pesar de esas trabas, tenemos ya nuestro permiso y estamos listos para demostrar que los trabajadores somos más", dijo Chica.
Esperan congregar a 150.000 trabajadores, solo en Quito más de 70.000, pues según Chica se tiene previsto movilizaciones en Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
Manifestó que apoyan al gobierno por las obras en favor de los trabajadores como la eliminación de la tercerización laboral, trabajo infantil y toda forma de explotación laboral, "ahora contamos con trabajo estable".
Los integrantes de la CUT respaldan la Ley de Justicia Laboral, "que es un beneficio para los trabajadores en especial para las amas de casa y los jubilados".
Lilian Durán, vicepresidenta del CUT, señaló que las mujeres tienen mucho que agradecer al régimen como por ejemplo la incorporación de las amas de casa a la seguridad social.
La Junta de Defensa de los Artesanos es una de las 17 organizaciones, que integran la CUT. Luis Quishpe, representante de los artesanos, señaló que apoyan las políticas públicas como las salvaguardias de balanza de pagos, que a su criterio, beneficia al sector. Indicó que con esta medida se da prioridad a los productos nacionales en 3.300 ítems de producción y servicios, que benefician a 184 especialidades artesanales del país. "Reverdece la esperanza", dijo, a la vez que señaló que las autoridades del gobierno dialogan con los trabajadores, "ahora somos un ente consultivo de las políticas públicas".
Sobre las marchas de la oposición, Quishpe subrayó que "no estamos de acuerdo con la politización de la derecha". Precisó que los artesanos son apolíticos y que marchan porque ven los beneficios de las políticas públicas. Indicó que la Junta de Defensa del Artesano alista una nueva Ley Artesanal, que esperan llevarla a la Asamblea Nacional, en beneficio del sector. Desde el 15 de mayo empezará la socialización del proyecto de ley.
Quishpe dijo que actualmente los artesanos capacitan a grupos sociales como los Latin Kings y los privados de la libertad, a quienes buscan ofrecer una opción laboral.
Chica enfatizó que ningún funcionario del Estado está siendo obligado a marchar, sino que es una decisión personal. "Estamos vigilantes que no se obligue a nadie, todo se está haciendo de manera voluntaria". Añadió que ya es hora de una nueva dirigencia sindical que dialogue con el Gobierno.
En la marcha de la CUT estará PAIS y el Frente Unidos. (I)