Cuatro precandidatos, incluido Falquez, tenían contratos con el Estado
Cuatro serían las candidaturas que rechazó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener contratos con el Estado. Así lo dio a conocer hoy Domingo Paredes, presidente del CNE, quien enfatizó que la impugnación de Carlos Falquez no fue la única que se rechazó.
Paredes señaló que las tres restantes también fueron candidaturas de personas que son concesionarias de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora o de televisión y por lo tanto violan el Código de la Democracia, así como infringen la Ley de Comunicación.
El titular del órgano electoral enfatizó que todas las impugnaciones de candidaturas fueron de alcaldías. Falquez, quien postuló una reelección por el Partido Social Cristiano, consta como concesionario de Radio Superior. A él se suma José Bitar (Alianza 35-65), quien estaría a cargo de Calceta TV del cantón Bolívar (Manabí).
También estaría Carlos Cambala, del cantón Libertad (Santa Elena) por el partido Frente de Lucha Ciudadana, quien tendría relación con Costa Radio. Finalmente, consta Marlon Bonilla (alianza 35-65), de Puerto López, quien tiene TV-PL.
Paredes expresó que tras revisar la documentación necesaria se determinó que los impugnados se mantenían como concesionarios de las frecuencias y esos medios de comunicación se mantenían al aire, “viola el artículo 96, numeral 1, del Código de la Democracia”, sostuvo.
El numeral 1 del artículo 96 de aquella normativa estipula que no podrán ser candidatos de elección popular, quienes al inscribir su candidatura tengan contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales. El inciso precisa que los medios de comunicación en señal abierta son servicios públicos.
Según el informe emitido por la Senatel, Falquez es actualmente concesionario de la frecuencia 890 KHz, ya que mediante la disposición transitoria undécima de la Ley de Comunicación se prorrogó el contrato por un año.
Por ello, Paredes explicó que los impugnados se mantienen como concesionarios y además esos medios de comunicación están al aire y adelantó que las agrupaciones políticas que representan a esos candidatos tienen dos opciones, la primera es apelar al Tribunal Contencioso Electoral y la otra que esa persona renuncie y se designe a otro candidato para disputar esa dignidad en las elecciones de febrero de 2014.
Carlos Guzmán, secretario de Carlos Falquez, afirmó que la impugnación presentada no debía ser aceptada, ya que el 5 de septiembre pasado el contrato por la concesión de la frecuencia de la Radio Superior finalizó y para el 21 de septiembre que se inscribió la candidatura Falquez, ya no tenían ningún vínculo con el gobierno que le impida participar en los comicios. El plazo que estipula el CNE es de 48 horas.
En Machala, la noche de ayer se realizó una vigilia en la alcaldía como muestra de apoyo a Falquez. A través de las redes sociales los simpatizantes se convocaron para realizar una marcha.
En el pleno del CNE también se presentaron dos impugnaciones más por este mismo tema que-según las autoridades- serán resueltas en los siguientes días.