Cuatro funcionarios de Estado rindieron cuentas hoy en la Asamblea
La Asamblea recibió hoy los informes de labores de Ernesto Pazmiño, defensor público; Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ); y Catalina Castro, Tribunal Contencioso Electoral.
En su rendición de cuentas, Jalkh destacó en el Ecuador existe, en promedio, 11 jueces por cada 100.000 habitantes, y que se redujo el número de audiencias fallidas. "Antes era del 26%, en 2013 la incidencia bajó al 9%", sostuvo.
Según el presidente del CJ, por primera vez el Ecuador cuenta con jurisdicción para sancionar los casos de violencia intrafamiliar. Para ello, indicó que el año anterior fueron inaugurados 80 juzgados.
También manifestó que rigen los centros de mediación para solucionar los problemas civiles. En la actualidad existen 51 en todo el país. "La mediación es una estrategia fundamental. Hemos visto que el 88% de los casos se resuelven con estos diálogos", señaló.
El titular de la Judicatura agregó que se fortaleció la infraestructura en las instituciones de justicia. Fue así que el año anterior se inauguraron unidades judiciales en Ambato, Cayambe, Pichincha, Guayaquil, Latacunga, Otavalo, Manabí, Cotacachi, Babahoyo, entre otras ciudades. También fue habilitada la Corte Provincial de Justicia del Guayas y el Palacio de Justicia en Manta (Manabí).
Aumento en el número de instrucciones fiscales
El fiscal Galo Chiriboga, durante su intervención, recalcó la judicialización y juzgamiento de algunos casos, entre ellos el primer juicio por delitos de lesa humanidad contra exmiembros de Alfaro Vive Carajo (AVC). Recordó que a través de este proceso fue detenido el exgeneral Édgar Vaca, en los Estados Unidos.
Chiriboga también mencionó que la Fiscalía impulsa la sentencia del Caso Filanbanco. "Los jueces deben resolver la apelación a las sentencia realizada por la defensa de Filanbanco en consideración con pruebas presentadas por la Fiscalía", apuntó.
Agregó que en 2013 se fortaleció el Sistema de Investigación Forense, que cuenta con "unidades de peritaje integral con cámaras de Gesell que evita la revictimización del ofendido", expresó.
Recordó, además, que se crearon las Unidades de Flagrancia en Quito y Guayaquil, a través de la modernización del sistema de gestión procesal. Dijo que en el delito de asesinato existe un incremento de instrucciones, indagaciones del 35% del total de denuncias de este tipo penal durante el 2012, al 57% del total de denuncias de este tipo penal durante el 2013. Así mismo, el porcentaje de dictámenes acusatorios en este tipo penal se incrementó en un 24% entre el 2012 y el 2013.
Para Chiriboga, el actual modelo representa un hito en la gestión de causas disminuyendo el tiempo de respuesta del sistema de justicia penal de manera significativa. "Hemos logrado sentencias condenatorias en 8 horas, mientras en el pasado la demora era de meses y años", dijo.
475 causas electorales tramitadas
Catalina Castro, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), manifestó que la entidad tramitó 475 causas electorales en el 2013. De ellas, 453 fueron resueltas en 2013 y cuatro en 2014, dentro de los plazos previstos en la ley para su resolución.
La funcionaria indicó que se presentaron 18 apelaciones para su análisis en segunda instancia. Detalló que las causas interpuestas llegaron de 22 provincias y representaron a varios partidos y movimientos políticos como Socialcristiano, Sociedad Patriótica, Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, Avanza, Izquierda Democrática, Alianza País; y 36 movimientos, entre ellos: Movimiento Innovador de Puyango, Movimiento Acción Saraguro y Movimiento Yo soy ecuatorianos.
Además, adelantó que para las elecciones seccionales del 23 de febrero se decidió que seis movimientos sean inscritos para participar en la contienda electoral y que seis organizaciones inscriban a sus candidatos. "Este órgano de administración de justicia ha tutelado de manera efectiva los derechos de participación por medio de sus actuaciones jurisdiccionales", enfatizó.
Defensoría pública
Ernesto Pazmiño, defensor público, dijo que la entidad realizó el patrocinio de 291.852 causas, de ellas 107.862 fueron sociales y 183.990 penales. También precisó que 3.312 personas fueron atendidas por la entidad, a quienes se les ratificó su inocencia.
Pazmiño señaló que se realizó un convenio con la Función Judicial para asegurar la transparencia y calidad en la prestación de los servicios de justicia. Afirmó que en este año se fortalecerá la defensa de víctimas de la delincuencia, cultura de paz-mediación, ampliación de cobertura: territorial y de materias (tierras) y litigio estratégico.