Críticas en España por impedimento de aterrizaje en Guayaquil
El embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, cuestionó el impedimento para que el vuelo de Iberia aterrizara la tarde del miércoles 18 de marzo de 2020 en Guayaquil.
En su cuenta de Twitter, Roldán señaló que “la decisión seccional de la autoridad seccional de Guayaquil difiere completamente de la política del Gobierno Nacional”. Según disposiciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), al Ecuador solo pueden ingresar aeronaves vacías para el retiro de extranjeros a sus países de origen.
Embajador Cristóbal Roldán:
— Embajada EC en ESP (@EmbajadaEcuESP) March 19, 2020
"La decisión de la autoridad seccional de Guayaquil difiere completamente de la política del Gobierno Nacional, que pide que en estos momentos tan difíciles, impere la prudencia y atención a las disposiciones de las Autoridades Sanitarias" pic.twitter.com/B5H358pM73
El Embajador hizo también un llamado a la prudencia y a que se acaten las normas establecidas por las autoridades sanitarias en el país, esto tras el estado de excepción que decretó el presidente Lenín Moreno para contener la pandemia del COVID-19, que hasta este jueves ha cobrado tres vidas humanas y contagiado a 196 personas más.
Una de las personas infectadas con el virus es la propia alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. La principal representante de la ciudad informó este jueves, un día después de los hechos suscitados en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, que contrajo la enfermedad. La Alcaldesa explicó que su decisión se basó para proteger a los guayaquileños de nuevos contagios.
Hasta las 11:30 de este jueves, el gobierno español no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Guayaquil. La ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González, dijo a modo general que el espacio aéreo en su país sigue abierto para retornar compatriotas que se encuentren por el mundo.
El consulado español en Guayaquil habilitó un número para que los pasajeros afectados por la cancelación del vuelo de Iberia y de KLM (que tampoco aterrizó en la ciudad) se comuniquen con ellos para recibir asistencia.
En España la noticia se conoció desde anoche y generó múltiples críticas, especialmente en programas de televisión que rechazaron la decisión de una alcaldesa antes que de un gobierno y que puso en apuros a sus compatriotas. (I)