Reforma se analiza en la asamblea
Creación de la Superintendencia es una alternativa
La aprobación de la nueva Ley de Reordenamiento Territorial y Uso del Suelo se convierte en una opción para establecer una herramienta eficaz para que los municipios cumplan con sus funciones, entre ellas, actualizar la información catastral.
Para Alexandra Ocles, miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial de la Asamblea, el proyecto de ley, que aún está en análisis, establece en una de sus partes que se crearía la figura de una superintendencia que vele por el cumplimiento de la ley y el código vigente.
En su opinión hay aspectos relacionados con las competencias municipales que no se cumplen, por esta razón el Gobierno, en varias ocasiones, se ha visto en la necesidad de asumirlas y esto continuará hasta que se provea a los municipios de herramientas para su funcionamiento.
Este criterio es compartido por su coideario Octavio Villacreses, quien además ve la necesidad de que esa superintendencia funcione. “Ese es el mecanismo, esa superintendencia favorecería a todos los municipios porque tendrían todas las herramientas adecuadas para el desarrollo equitativo en sus territorios y además podrá vigilar que los recursos sean utilizados en beneficio de las localidades”, argumenta el asambleísta Villacreses.
Ocles señala que otro mecanismo para lograr el cumplimiento eficaz de los municipios es la participación de la ciudadanía. Destaca la obligación de repensar, en el mediano y largo plazo, sobre quién hace cumplir a los municipios con sus obligaciones, tomando en cuenta que son organismos autónomos. ”El Consejo de Participación debe dar herramientas al ciudadano para que cumpla con una real vigilancia de las obligaciones de los municipios”, dice.
La Ley de Reordenamiento Territorial y Uso del Suelo está en discusión. Aún no se oficializa el proyecto en el Legislativo, pero su propuesta ya causa polémica entre los alcaldes de Quito y Guayaquil.
Jaime Nebot, por ejemplo, dijo que la norma no se acataría en Guayaquil, mientras que Mauricio Rodas anunció que defendería la autonomía municipal.
El principal punto de enfrentamiento es la creación de la Superintendencia que vigile a los municipios, especialmente en el área de las invasiones y territorios no legalizados.
La problemática del catastro recién surgió hace dos semanas durante el enlace ciudadano. Correa se quejó sobre este incumplimiento, lo que impide a los cabildos obtener recursos, por lo que prefieren esperar las subvenciones del Gobierno.